MUNDO

Nuevas peticiones para que Putin no opte a la Presidencia

«Le aconsejaría que se vaya ahora mismo», afirma el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Justo cuando se cumplen 20 años del momento en el que tuvo que dimitir como jefe del Estado soviético, viendo cómo el vasto imperio comunista se desmoronaba, Mijaíl Gorbachov, ha pedido al actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, que abandone el poder sin pérdida de tiempo. Se une así a la marea de manifestantes que el sábado lanzaron a Putin la misma exigencia desde el centro de Moscú y de otras ciudades de Rusia.

Solamente en la capital salieron a la calle unas 120.000 personas, el doble de las congregadas en la manifestación del pasado día 10. Y es que el movimiento de protesta contra el pucherazo en las legislativas del 4 de diciembre y a favor de que en el país cambien realmente las cosas se intensifica.

«Aconsejaría a Vladímir Vladímirovich (Putin) que se vaya ahora mismo. Ya tuvo tres mandatos: dos como presidente y un como jefe del Gobierno, tres en total. Ya esta bien», afirmó Gorbachov a la radio Eco de Moscú. El expresidente soviético sugirió hace poco a las autoridades rusas que vuelvan a convocar elecciones parlamentarias.

Gorbachov no es la única gran figura que toma parte activa en la denuncia del corrupto entramado que Putin levantó durante la pasada década a base de desmontar la democracia surgida tras la desintegración de la URSS. En la protesta de anteayer en la avenida del Académico Sájarov de Moscú estuvieron presentes, además de políticos, intelectuales, periodistas, estrellas del espectáculo y hasta un exministro que hasta hace poco estaba en el Gobierno de Putin. El extitular de Finanzas, Alexéi Kudrin, destituido fulminantemente en septiembre por el presidente Dmitri Medvédev, al decir que no entraría en un Gobierno dirigido por este, se dirigió a la multitud desde la tribuna. Algunos le abuchearon por su reciente vinculación al régimen, pero le dejaron intervenir. Advirtió que el país «está entrando en una seria crisis y necesita dirigentes capaces».