Las demandas laborales se han multiplicado. :: J. C. CORCHADO
Ciudadanos

La carga de trabajo se dispara en los juzgados de lo Social

La crisis ha provocado que aumenten las tareas en un 50% y los profesionales piden con urgencia un refuerzo de funcionarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que los juzgados jerezanos están saturados como todo el sistema en general no es ningún secreto. Ahora, sin embargo, el Sindicato Profesional de la Justicia ha querido poner el acento en dos órganos en concreto, cuya falta de personal hace más patente si cabe este problema. Se trata de lo Social 1 y 2, que sufren un colapso tan evidente que el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio del ramo han aprobado un refuerzo de juez y otro de secretario para eliminar pendencia durante la tarde.

Lo que lamentan desde el SPJ es que no haya ocurrido nada parecido con la plantilla, cuyos funcionarios han de proveer, asistir a vistas y ejecutar las sentencias que el citado refuerzo lleve a cabo. Una de las soluciones que plantean es la de prolongar la jornada de la plantilla actual, algo para lo que a estas alturas ya no existe presupuesto. La cuestión es que los números hablan por sí solos, y según los datos facilitados por el sindicato la cifra de asuntos se ha incrementado en más de 200 en el Juzgado de lo Social número 1, pasando de 996 en 2010 a 1.198 en 2011 (casi un 20% más).

En cuanto a la ejecución de sentencias, el pasado año se materializaron 313 y éste 435, gracias al refuerzo mencionado que ha convertido a este órgano en el que más procedimientos ha resuelto en toda la provincia. El caso de lo Social 2 es muy parecido, puesto que las demandas registradas en 2010 fueron 887, frente a las 1.097 de este año. A grandes rasgos, desde el SPJ estiman que el trabajo ha aumentado un 50%, teniendo en cuenta señalamientos, citaciones, juicios, sentencias y ejecuciones de éstas. Una labor que, como apuntan, es llevada a cabo por una plantilla inferior a la de los juzgados de Cádiz.

En esta línea, recuerdan que estos órganos atienden las demandas laborales de los trabajadores, algo que se ha disparado con la crisis y que requiere de una respuesta pronta y eficaz, lo que hace urgente una ampliación de personal.

Falta de modernización

Junto a ello, resaltan el reciente cambio normativo que se ha producido, que no ha ido de la mano de la actualización del programa ni los modelos procesales que utilizan los funcionarios a la hora de tramitar, por lo que están cambiando manualmente estos modelos en cada procedimiento, con la pérdida de tiempo que ello supone. Por parte de la Delegación provincial de Justicia, no obstante, como reconoce el sindicato se ha informado a los profesionales de que para primeros de año posiblemente se aprobará la prolongación de jornada para el personal, coincidiendo con los nuevos presupuestos.