laboral

El Parlamento da de lado a los extrabajadores de Delphi

PSOE y PA rechazan reclamar a la Junta que se haga con los terrenos de la antigua factoría, mientras que el PP se abstiene

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ex trabajadores de Delphi se llevaron ayer un nuevo varapalo. El Parlamento andaluz debatió una proposición no de ley de IU y defendida por el parlamentario por Cádiz, Ignacio García, en la que se instaba a la Junta a «ejercer cuantas acciones sean necesarias para conseguir la propiedad pública de los terrenos de la factoría incluyendo, si fuera preciso, la presentación de ofertas en la subasta de los mismos o el acceso al uso y gestión de dichos terrenos mediante arrendamiento». La propuesta se topó con el rechazo del PSOE y del Partido Andalucista y con la abstención del PP. Izquierda Unida tampoco encontró el apoyo esperado para la parte de su propuesta encaminada a mantener los programas de formación de los afectados por el cierre de Delphi hasta culminar su recolocación e inserción laboral, de acuerdo con los compromisos de los gobiernos central y andaluz.

Según explicó el parlamentario de IU, Ignacio García, durante su intervención, actualmente existen alrededor de 500 ex trabajadores de Delphi pendientes de recolocación, que vienen siguiendo un programa de formación semipresencial coordinado con la Universidad de Cádiz a través de la Fundación Universidad y Empresa (Fueca), cuya duración se prevé hasta septiembre de 2012. García afirmó que «el proceso de cierre de Delphi, culminado con la participación del Ejecutivo andaluz y, en cierta forma, confiado en los anunciados procesos de reindustrialización y recolocación reiteradamente comprometidos por Junta y Gobierno, pone a prueba la capacidad de las instituciones para responder a las necesidades de la ciudadanía». Para el parlamentario de IU, el PSOE dejó pasar una «oportunidad de oro para poner los terrenos de la antigua factoría a disposición del futuro industrial de la Bahía de Cádiz mientras se resuelve el uso del futuro parque de Las Aletas» y dejar claro si «apuestan por la reindustrialización de la Bahía gaditana o si todo va a quedar en declaraciones y promesas preelectorales». Pese a este rechazo, el Parlamento andaluz sí decidió dar su apoyo a la industria de la Bahía de Cádiz en general y al sector aeronáutico en particular. Los parlamentarios dieron luz verde a la enmienda de IU en la que se pide «intensificar las actuaciones de toda índole» destinadas a conseguir la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, aprovechando, de forma particular, las potencialidades del sector aeronáutico de la zona.

Indignación en los sindicatos

Fuentes sindicales mostraron ayer su indignación ante lo que consideraron una nueva «decepción» para los más de 500 trabajadores que aún quedan por recolocar. «El debate ha sido un bochorno político, se han tirado los trastos a la cabeza y se han olvidado de hablar de los trabajadores de Delphi», señalaron las mismas fuentes. Tras este rechazo, los afectados por este conflicto laboral que supera ya los cuatro años no descartan llevar a cabo nuevas movilizaciones aunque «primero debemos analizar todo lo que ha pasado y decidir cualquier acción en asamblea».