Tribuna

Aclaremos realidades

DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARTE DE CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el BOJA del pasado día 7 de noviembre la Consejería de Educación ha autorizado a un Centro Privado de Sevilla, la Escuela CEADE-Leonardo, a la impartición de los títulos de Grado en Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores.

En la actualidad, los estudiantes andaluces que quieren estudiar enseñanzas artísticas superiores de diseño tienen que marcharse y hacerlo en otras Comunidades Autónomas que no es Andalucía.

Estas enseñanzas es un objetivo que en multitud de ocasiones he comentado en muchos de mis artículos dentro de las necesidades pedagógicas, didácticas para generar un nuevo tejido productivo, máxime en la actual situación de crisis, algo que requiere que esta formación se realice desde la educación pública y posteriormente por la privada.

Por supuesto que cualquier centro privado, si están en proceso de preparación y tienen recursos pedagógicos, plan de estudios,..., pueden tener la oportunidad de impartirlo.

Llevo años exigiendo que las enseñanzas en el Grado de Diseño se impartan en Andalucía en Centros propios de la Consejería de Educación de quien dependen directamente estos estudios. Las Escuelas de Artes y su profesorado están muy pendientes del desarrollo de estas enseñanzas. Curiosamente, la Consejería de Educación ha autorizado la impartición de estos títulos en un Centro Privado en tanto que no existe ninguna oferta pública hasta este momento.

Es necesaria, inmediata, la creación del Instituto Superior de las Enseñanzas Superiores Artísticas que regule estas enseñanzas junto a sus planes de Estudios.

Estos estudios aún no se pueden impartir, aunque se haya creado este Centro, no se han regulado el Decreto andaluz de los contenidos de sus asignaturas.

Mi preocupación es constante y sobre todo porque Cádiz, cuya inauguración de la Casa de las Artes, Centro modélico, así debería de ser, podría ser base del Grado Superior de Diseño y aportación artística, laboral, modelo positivo hacia metas mayores..

El Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores debe de definir una red de Centros andaluces que impartan las enseñanzas de Grado en Diseño cuestión fundamental y más urgente aún si cabe dado los últimos acontecimientos; el Instituto Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores sigue sin tomar su cuerpo definitivo y sin dotarse adecuadamente más allá del testimonial funcionamiento del Consejo Asesor de este órgano, en el que, por cierto, nada se ha informado sobre la autorización de este Centro privado. Espero que en un futuro no muy lejano se regularice esta situación.

¿Cómo es posible que se cree un Centro de Grado Superior en un Centro Privado,(rango universitario),y el Centro a efectos administrativos, quede inscrito a la Escuela de Arte de Sevilla de rango inferior?

En Cádiz el Grado de Bellas Artes tiene previsto sus «comienzos» para el 2012 o en el 2013, pero es posible, impartir el Grado Superior en Diseño en la Casa de las Artes de nuestra ciudad.

Solamente es revisar las hemerotecas de estos últimos años para estudiar el esfuerzo de comenzar estas enseñanzas en Cádiz y Andalucía, reiteradamente publicados por el que suscribe este artículo.

La Escuela de Arte de Cádiz, centro ya obsoleto comienza en marzo su traslado a la nueva Casa de las Artes, y en el comienzo del curso, 2012 / 2013, su inauguración.

En este Centro, antigua Escuela de Arte, se podría impartir las enseñanzas de Dibujo, Color, Volumen,... del nuevo grado de Bellas Artes,(Humanidades y Artes), mientras dura el desalojo de la antigua Escuela Superior de Ingeniería que se ubicará en el 2012 o 2013 en el Río San Pedro. Esta situación podría ser, también realidad, bajo un Convenio de colaboración entre la Universidad, Consejería de Educación y Cultura y Delegaciones Provinciales. Todo es posible, tenemos que tener una voluntad política y educativa. La rentabilidad es asegurada tanto en el Grado Superior de Diseño en la Casa de las Artes como el Grado en Bellas Artes en la Universidad. Las investigaciones están realizadas, las propuestas encima de la mesa, claras y precisas. Los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior de las especialidades artísticas están pendientes de todas estas metas.

Considero que en época de crisis, estas enseñanzas son de máxima rentabilidad. Cádiz puede ser uno de los puntos de salidas para la creación de nuevas investigaciones superiores con el apoyo de otras titulaciones; Ingeniería en Diseño Industrial y de Productos, Ingeniería Química, Patrimonio,..., que han servido para conseguir el respeto nacional e internacional dentro de la investigación y el Diseño. Como he comentado en muchos foros, en situación de «crisis» económica, podemos entre todos hacer un esfuerzo para rentabilizar nuevas vías desde la creatividad y la creación de empleo. Los postgrados estarían garantizados pues estarían al servicio de una sociedad, Cádiz, rica en Patrimonio y el costo a corto y largo plazo con una rentabilidad inmejorable.