
El Galeón regresa tras promocionar La Pepa por los puertos españoles
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl Galeón La Pepa ha puesto fin a la primera parte de su singladura. Tras navegar por los mares del norte el barco, convertido en centro de interpretación del Bicentenario itinerante, ha llegado al muelle gaditano, a su casa. Los diputados que participaron ayer en el homenaje a sus antecesores doceañistas se trasladaron ayer hasta el Galeón para conocer un poco más de la historia de La Pepa con el objetivo de que puedan hablar en primera persona de la transcendencia que tuvo para España la promulgación de la Constitución de 1812.
El Galeón, que viene de hacer escala en los principales puertos del mar del Cantábrico, ha recibido más de 45.000 visitas en su primer viaje oficial como embajador del Doce. 15.000 de ellas se realizaron durante su estancia en A Coruña y 30.000 en los puertos de Bilbao y Santander. Con el fin de este primer viaje, el barco permanecerá en aguas gaditanas hasta el 19 de marzo aproximadamente.
El navío es una réplica «muy bien conseguida» de un galeón español de los siglos XVII y XVIII que, además de mostrar y transmitir esta parte reciente de la historia, rinde un homenaje a la especial relación de Cádiz con el mar.
Tras su participación en la expo de Shanghai en China fue reconvertido en centro de interpretación del Bicentenario. Tiene 55 metros de eslora, 11 de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica y está preparado para acoger más de 5.000 visitantes diarios. El proyecto tiene una doble filosofía, al mezclar dos discursos paralelos, el del barco, símbolo de Cádiz como ciudad de ultramar; y el discurso propio del origen, redacción, contenidos e influencia de la Constitución de 1812.