Imagen de la obra polémica que se ejecuta en la Comandancia. :: L. V.
polémica

La Guardia Civil niega la construcción de un bar de oficiales en la Comandancia

La Asociación Unificada critica unas obras que el Cuerpo atribuye a una sala de recepción para autoridades

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica está servida y ha llegado en la semana más señalada para la Guardia Civil como institución, cuando se celebra la festividad de su patrona -la Virgen del Pilar-. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) dio a conocer ayer que en la Comandancia de Cádiz se está construyendo un bar de oficiales. Un gasto que consideran innecesario y «de dudoso acierto», teniendo en cuenta que existen cuarteles «apuntalados e incluso cerrados» en la provincia.

Este periódico acudió a fuentes oficiales de la Comandancia de Cádiz que sin negar la existencia de la obra, aclararon que se trata de «una sala de recepción para visitas y autoridades». Una sala en la que se habilitará un comedor para poder celebrar encuentros que requieran de cierta atención especial, indicaron las mismas fuentes, que también reconocieron, a preguntas de este medio, que no estará disponible para agentes de escalas inferiores a la de oficial.

Esta respuesta ya la conocían en la AUGC, ya que en su comunicado de denuncia pública la incluyen, aseverando que se trata de un simple maquillaje del verdadero uso que va a tener esa estancia. «Nuestro jefe de Comandancia se gasta hasta 90.000 euros en construirse un bar de oficiales en un edificio de nueva construcción y equipado al completo. Ellos lo llaman sala de recepción de autoridades, tan necesaria y fundamental en estos tiempos, que incluso ha contado con ayuda de otras administraciones para recaudar los fondos necesarios». Sobre el presupuesto de la obra, desde la Comandancia niegan por completo esa cifra, ya que es incompatible, dicen, con el presupuesto que pueden manejar directamente y que solo cubre trabajos menores, que la ley de contratación pública cifra por debajo de los 50.000 euros.

También desmienten que se haya eliminado el área de atención al inmigrante que había en el lugar, sino que ésta «ha sido reubicada dentro de la Comandancia tras los últimos cambios de algunas unidades como la de intervención de armas». Y es que la AUGC advertía ayer que esta obra tirará por tierra una inversión con fondos europeos que se hizo para mejorar la asistencia a los extranjeros. En cuanto a las necesidades urgentes que presentan cuarteles como el de Paterna -cerrado por su estado ruinoso- o el de Olvera -apuntalado hace cuatro años-, las mismas fuentes oficiales hacían un inciso y es que son obras que se escapan del presuesto que maneja la Comandancia de Cádiz, pero que se trabaja intensamente para que lleguen cuanto antes esas inversiones.