Ciudadanos

La recaudación de impuestos cae un 29% en la provincia desde 2007

El Estado recibió 490 millones menos por la enorme caída del IRPF y del impuesto de Sociedades

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis le ha dado un tremendo bocado a la recaudación de Hacienda. Desde 2007 el nivel ha caído un 29% en la provincia, especialmente por el descenso en el IRPF y en el gravamen de Sociedades.

En general, los contribuyentes gaditanos aportan 490 millones menos que hace cuatro años, cuando aún seguía vigente el impuesto de patrimonio que ahora quiere recuperar el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el Informe Anual de Recaudación de la Agencia Tributaria, este año el Estado ha recibido 1.190 millones de euros de la provincia, correspondientes a la declaración de 2010.

La cifra es ligeramente superior a la del año pasado, debido a la subida del IVA, pero queda muy lejos de los niveles de 2007 y 2008 cuando se superaban los 1.400 millones anuales.

A pesar de la situación económica, también ha logrado recuperarse el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas con un crecimiento del 4,4% hasta alcanzar los 262 millones. La pérdida de la desgravación por compra de vivienda también ha influido en este resultado, además de la mejoría en los rendimientos del trabajo por la subida salarial.

El gravamen sobre Sociedades, sin embargo, sí ha dado un traspiés con solo 83 millones de recaudación, frente a los 106 del ejercicio 2009. En total supone un 21,3% menos. Sin embargo, la subida del IVA ha garantizado el crecimiento de este impuesto. El balance de 2010 ha sido un 39% superior al del año pasado con casi 200 millones más.