ESPAÑA

El Ejecutivo y el PP se niegan a convocar un referéndum

Izquierda Unida anuncia que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Carta Magna

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni Gobierno ni PP ven necesario ampliar la reforma constitucional a otros asuntos y tampoco creen pertinente convocar un referéndum para que los ciudadanos avalen el cambio. Tanto el Ejecutivo como el principal partido de la oposición esgrimen razones procedimentales y políticas para no acometer un cambio más amplio.

Por un lado, la proposición de ley que incluye los términos de la reforma constitucional debe registrarse en el Congreso mañana para que dé tiempo a que se apruebe antes de la disolución de las Cortes el 27 de septiembre. Un plazo que impide incorporar con consenso otros asuntos. La Moncloa cree además que no hay un clima de acuerdo con el PP para incorporar nuevos apartados, como la reforma del Senado.

Mariano Rajoy, a su vez, rechazó la convocatoria de un referéndum sobre la reforma pactada con el Gobierno porque la ley establece «con meridiana claridad» que en este caso es innecesario. También se mostró contrario a incorporar más modificaciones «a poco tiempo de las elecciones». Más adelante, añadió, «Dios proveerá». En todo caso, apuntó, unas reformas de más calado en la Constitución hay que hacerlas «eligiendo bien el momento y sabiendo perfectamente para qué se hace».

La Constitución establece que en casos acotados como éste y dado que no se tocan derechos fundamentales no es necesaria la consulta popular salvo que lo solicite el 10% del Congreso o del Senado, porcentaje al que no llegan todos los grupos minoritarios juntos.

IU, entretanto, anunció que presentará una enmienda a la totalidad al texto que pacten PSOE y PP para que la reforma sea sometida a referéndum ya que es, en palabras del diputado Gaspar Llamazares, «un tema suficientemente serio» para que la sociedad exponga su punto de vista. La coalición si esa vía no prospera, que no lo va a hacer, planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional, aunque es difícil que lo haga pues no cuenta con los 50 parlamentarios necesarios para hacerlo. Sólo podría recurrir a través del Defensor del Pueblo o con un recurso de amparo.

Pero la petición de referéndum no es solo de IU. El PNV cree que «no sería malo», Esquerra Republicana de Catalunya también lo comparte al igual que el Bloque Nacionalista Galego, Ciutadans de Cataluña y el nuevo partido ecologista Equo. El Movimiento 15-M también se sumó a la petición plebiscitaria.