Brasil y Portugal jugarán la final del Mundial sub 20
BOGOTÁ. Actualizado: GuardarLas selecciones de Brasil y Portugal, que se enfrentarán esta madrugada en la final del Mundial sub 20 Colombia 2011, parecen recordar «¡Que veinte años no es nada!», como dice el tango de Carlos Gardel, para volverse a encontrar y protagonizar un duelo en el que lleva la ventaja el equipo europeo.
En 1991, los portugueses fueron los que levantaron el trofeo de campeones, comandados por dos grandes figuras como Luis Figo y Rui Costa, y luego de imponerse en la tanda de penaltis (4-2) a una selección brasileña en la figuraba Roberto Carlos.
Ahora, Brasil, que disputará su octava final en Mundiales sub'20, espera cambiar esa historia de la mano del seleccionador Ney Franco, y con destacadas figuras como su guardameta Gabriel y el delantero Henrique, quienes han sido fundamentales en el camino hacia la final mundialista de Colombia.
El último título mundial alcanzado por Brasil fue en Emiratos Árabes Unidos en el 2003, y en esta oportunidad busca sumar el que sería su quinto campeonato.
«Este partido será un auténtico duelo entre las escuelas portuguesa y sudamericana. Brasil y Portugal han deparado grandes partidos a lo largo de la historia, y estoy seguro de que este encuentro no será una excepción. El equipo que gane al final, se lo habrá merecido», ha señalado Franco a los periodistas.
Para llegar a la final en la fase de grupos, Brasil empató por 1-1 frente a Egipto, goleó por 4-0 a Panamá y por 3-0 a Austria. Posteriormente eliminó Arabia Saudí y fue en los cuartos de final en los que las cosas no fueron tan fáciles tras enfrentarse a otra de las selecciones favoritas, España, con la que empató por 2-2 en la prorroga y en los penaltis logro imponerse por 4-2. Ya en semifinales, Brasil superó por 2-0 a México asegurándose su octava final mundialista.
Portugal presenta la mejor defensa del campeonato. Los portugueses no llegaron como favoritos a Colombia, y de hecho se convirtieron en finalistas con muy pocos goles a favor. Sin embargo dejaron en el camino a Uruguay, Argentina y Francia.