El tramo de costa cerrado al baño estuvo repleto de turistas durante todo el día, ajenos a la orden de la consejería de Salud. :: ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

Cierran una playa de Los Caños en pleno verano por no ser apta para el baño

La Consejería de Salud suspende también la del Carmen, en Barbate, pero el alcalde se niega a cerrarla porque dice que no hay riesgo alguno

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mes de agosto arranca en la provincia con una mancha que empaña la buena fama del litoral gaditano; en especial el tramo de La Janda que pertenece al término municipal de Barbate y que cuenta con legiones de admiradores que venidos de distintas provincias y del extranjero, buscan una alternativa a los destinos más masificados de la costa española.

La Consejería de Salud daba a conocer ayer el informe sobre el estado del litoral andaluz correspondiente a la segunda quincena de julio y con él se conocía el suspenso que reciben dos playas gaditanas: la del Carmen, situada en el núcleo urbano de Barbate, y Los Castillejos, en Los Caños de Meca. Desde la Administración regional se informaba que ambas estaban cerradas por no ser aptas para el baño. Pero solo una de ellas (Los Castillejos) oficialmente fue cerrada el domingo pasado; si bien ayer los bañistas se adentraban al agua sin saber que ese tramo había arrojado niveles de calidad que no alcanzan parámetros saludables.

La Consejería ha vigilado 341 puntos de muestreo en 253 playas de 61 municipios andaluces. Según la nota informativa difundida ayer, las dos zonas marcadas en negro superan los parámetros microbiológicos. La noticia positiva es que el agua de las 51 playas restantes de la provincia gaditana que también fueron sometidas al control de parámetros exigidos por la normativa vigente como los microbiológicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidas flotantes.

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE) confirmó ayer que Los Castillejos debió ser cerrada el domingo por culpa de un vertido producido desde una vivienda particular, pero que sería reabierta en breve. En cambio, defendía la calidad de las aguas en la playa del Carmen, basándose en unos análisis realizados por el Ayuntamiento los pasados días 21 y 28 de julio en el mismo sitio que los efectúa la Consejería. Así anunció que la citada playa no sería cerrada.

Lo cierto es que el informe de Salud sobre el estado de las dos playas gaditanas apenas ha tenido trascendencia en el sector turístico. El presidente de la patronal hostelera, Antonio de María, aseguraba ayer que el cierre afecta a unas zonas que no son estratégicas como pueden ser otras donde la concentración de alojamientos hoteleros o de establecimientos del ramo es más alta. Eso sí, subrayó la importancia «de estos controles y la necesidad de estar muy encima de la calidad de las aguas, incluso en playas pequeñitas y más solitarias como Los Castillejos».

Francisco Rivera es el director de uno de los pocos establecimientos hoteleros próximos a Los Castillejos -los apartamentos turísticos Los Caños de Meca- y ayer hacía una llamada a una actuación «urgente y a rajatabla» en ese espacio, considerado enclave para la práctica del nudismo. Si bien reconoció que el cierre no va a afectar a la actividad normal de su negocio: «Estamos a más de un kilómetro y el hotel está al completo». Pero sí reconocía que la imagen de las playas de la zona podía verse perjudicada.