Saucedo recibió ayer unas diez cajas de verduras y tomates. :: M. GÓMEZ
Ciudadanos

Verduras para la ministra

Agricultores gaditanos envían a Rosa Aguilar diez cajas de tomates como protesta por las pérdidas derivadas de la crisis del pepino

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agricultores gaditanos están tan convencidos de la calidad de sus productos que han enviado a la ministra de Agricultura y Pesca, Rosa Aguilar, diez cajas de tomates de Conil y patatas de Sanlúcar para que compruebe el sabor de sus productos. El paquete verde se lo entregaron ayer al subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, para que se lo haga llegar a la ministra. Los agricultores esperan que una vez pruebe los productos, Rosa Aguilar se involucre en la defensa de las verduras y hortalizas gaditanas y sea consciente de la situación tan crítica que están atravesando.

Hace ya bastante tiempo que los agricultores gaditanos no pasan por una buena época y, como dijo ayer el presidente de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil, Bartolomé Ramírez «al perro flaco todo se le vuelven pulgas». Ramírez afirmó que sólo el colectivo que preside registra ya pérdidas que superan los 420.000 euros. «Los precios han registrado una bajada continuada» y aún no han recuperado la confianza de los clientes europeos. Si el año pasado vendían el kilo de tomates por una media de 30 céntimos, dependiendo de la calidad, este verano lo están ofertando por la mitad, entre 10 y 20 céntimos el kilo. En Sanlúcar ocurre lo mismo. Marcos Antonio Gálvez, de la cooperativa Virgen del Rocío, aseguró que no sólo están teniendo problemas con la patata -que ha bajado su precio de 30 céntimos el kilo a 12 céntimos-, también está sufriendo la bajada de precios otros productos «que son muy potentes en verano» como el melón, la sandía o la zanahoria. Gálvez denunció que las ayudas aprobadas por la Unión Europea dejan fuera al 80% de los cultivos de la comarca Noroeste debido a que el «abanico que productos que contemplan es muy escaso y el daño que se ha hecho muy amplio».

Nuevas propuestas

Para el secretario provincial de COAG, Miguel Pérez, la «mal llamada» crisis del pepino está dejando por los suelos los precios de las verduras gaditanas. Pérez no quiso oír hablar de «ayudas» si no de «indemnizaciones» porque lo que se ha atacado al sector y las consecuencias han sido «nefastas».

Bartolomé Ramírez aseguró que son conscientes de que hay que repartir entre muchos y seguramente no habrá dinero suficiente para todos. Por eso abogó porque se aprobaran otro tipo de medidas que beneficiarían al sector y no implicaría el ingreso de dinero en efectivo. Entre las medidas que proponen se encuentran la rebaja en los módulos fiscales y la suspensión de pagos de las cuotas de autónomos y de Seguridad Social para aliviar un poco la situación actual, al menos durante unos 6 meses, hasta que los precios volvieran a despegar.

Los agricultores gaditanos rechazaron la propuesta realizada tanto por el ministerio de Agricultura y Pesca como de la consejería de pedir préstamos y subvenciones a través del Instituto de Crédito Oficial ya que como explicó Bartolomé Ramírez, «si no podemos pagar los préstamos actuales, cómo vamos a afrontar nuevos créditos».