El primer tramo del tablero se iba a colocar este verano. :: F. J.
puente de la pepa

Dragados paraliza la fabricación del tablero por el impago de la Junta

La infraestructura se enfrenta a otro verano en dique seco y cada vez resulta más complicada su culminación en octubre de 2012

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La obra del nuevo puente de Cádiz estará paralizada, al menos, hasta final de mes a la espera de que se resuelvan algunas cuentas pendientes. Se trata del segundo parón que sufren los trabajos en poco más de un año por motivos de financiación. Esta situación complica todavía más su terminación para finales del año que viene. El Ministerio de Fomento tenía previsto abrir el puente de 'La Pepa' en marzo de 2012 coincidiendo con el inicio del Bicentenario, pero tuvo que aplazar la fecha a octubre ante la imposibilidad de cumplir con el compromiso, como ya adelantó este periódico en enero.

La empresa adjudicataria, Dragados, ordenó el mes pasado a las subcontratas que fabrican la estructura del tablero su paralización hasta nuevo aviso. Dragados presiona de esta forma para lograr que la Administración regional efectúe parte del pago que supuso la incorporación de la plataforma del tranvía en la estructura del viaducto. El diputado del PP por Cádiz, Aurelio Sánchez, fue de los primeros en advertir serios problemas en los tajos del puente, así como en anunciar un inminente parón en los trabajos por falta de dinero.

La obras del nuevo acceso a Cádiz se centran desde primeros de año en la colocación del tablero. Por un lado, los 575 metros que arrancan desde la orilla de Cádiz y, por otro, los 540 que forman la estructura atirantada entre las dos pilas centrales. LA VOZ confirmó la pasada semana las dificultades por las que atraviesa esta nueva fase de la obra, que acumulan casi un año de retraso. No hay que olvidar que la operación para instalar el tablero sobre las pilas del agua estaba prevista para la primavera de 2010 y, sin embargo, hubo que reprogramar los plazos de la obra tras el parón del pasado verano.

Dragados se ha encontrado ahora con un problema añadido y es el impago de 27 millones de euros que cuesta la incorporación de la infraestructura tranviaria en el tablero. Esta inversión corresponde a la Junta, tal y como se firmó en el convenio suscrito con Fomento en febrero de 2008 y que incluye la modificación del proyecto inicial. Hasta el momento, las subcontratas habían iniciado sin problema la fabricación del tablero contemplando los carriles reservados para el paso del tranvía, pero la polémica ha surgido cuando Dragados ha pedido parte del dinero para continuar con la fabricación. La Administración regional, según distintas fuentes, no ha atendido a este requerimiento y ahora Fomento trata 'in extremis' de lograr un acuerdo con la Junta para salvar los muebles. Este periódico ha podido saber que Fomento ha ofrecido a la Junta la posibilidad de modificar las condiciones de financiación del tranvía, de tal forma que el Ministerio se haría cargo de este pago, mientras que la Junta, del nuevo canal de navegación que exige Navantia.

El consejero de Gobernación, Francisco Menacho, negó ayer que la Junta tuviera problemas de financiación con el puente.