Rota

Envían a un psiquiátrico a una mujer que quemó su vivienda

Según la Audiencia, pretendía vengarse de sus vecinos, a los que culpaba de la pérdida de la custodia de su hija

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha ordenado enviar a un centro psiquiátrico penitenciario a M. L. S, una vecina de Rota, que provocó supuestamente un incendio en su casa en agosto de 2010 para vengarse de sus vecinos, a los que al parecer culpaba de que le retiraran la custodia de su hija. El fuego se generó con unos encendedores en el interior de un armario y aunque las llamas no salieron de la vivienda, sí se extendió por el edificio una nube de humo tóxico, que según la sentencia puso en peligro la integridad física del resto de inquilinos: unas seis familias. Por suerte, no hubo que lamentar heridos. El siniestro también provocó algunos daños materiales, aunque no fueron de gran valor: no más de 755 euros.

En el juicio, la acusada dijo que no recordaba nada. Pero un mes después del siniestro, unos vecinos la encontraron sentada en una acera con una botella de cerveza y les confesó que el incendio lo había causado a propósito como venganza. Además, les advirtió que la siguiente vez «prendería fuego a las bombonas de butano de su casa», recuerda la sentencia. Tras aquella amenaza, M. L. S. fue detenida y un juez la envió a prisión.

La Audiencia, en cambio, considera ahora que la procesada sufre una «patología muy grave» de tipo mental -aunque no se ha podido diagnosticar cuál- que le exime totalmente de la culpa, ya que «abolió por completo» su capacidad de decidir cuando provocó el fuego. Por ello, a pesar del internamiento, se ha acordado absolverla del delito de incendio y sacarla de la prisión.

La sentencia, en un día

Para evitar alargar su estancia en la cárcel, se ha dictado la sentencia con una rapidez especial. De hecho, el juicio se celebró el pasado lunes y la resolución estaba lista y notificada al día siguiente. La Fiscalía, que ejercía la acusación pública, solicitó la medida de internamiento y pidió en el juicio que absolvieran a M. L. S. Pero en su escrito de calificación recordaba que la pena que le corresponde a este tipo de delito se eleva a los siete años y medio de prisión.