Sebastián Terrada, en la sede de IU, después de conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo. :: VÍCTOR LÓPEZ
elecciones 22-m | cádiz

«Estamos seguros de que seremos una alternativa de gobierno en 2015»

El portavoz de la coalición de izquierdas está convencido de que el gran perdedor de estas elecciones ha sido el bipartidismo Sebastián Terrada Concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante los últimos cuatro años Sebastián Terrada ha sido el espectador independiente del cruce de acusaciones entre populares y socialistas. Sin sacar un pie de la línea del diálogo, ha estirado hasta lo imposible su único escaño hasta hacerse oír en medio de la batalla de los últimos plenos. Está convencido de que ese ambiente de crispación le ha pasado factura a los dos grandes partidos de la ciudad a los que les ha arrancado dos concejales. Ahora son tres en la bancada y tienen en mente una labor de continuación, alejada de los proyectos estrella. «Es hora de hacer política, no propaganda», ha repetido en más de una ocasión durante la campaña.

-¿Con qué expectativas inicia este nuevo mandato en el que ya no estará solo en los plenos?

-Esta nueva etapa empieza con una representación mucho más amplia, la línea de trabajo será la misma, pero se verá aumentada. Vamos a hacer una labor más intensa y eso va a repercutir en los ciudadanos. Teófila Martínez ha perdido un concejal que ha venido para IU, ahora empieza su declive en Cádiz y aspiramos a ser una alternativa de gobierno en 2015. En la actividad diaria, vamos a aportar soluciones para los problemas que tiene Cádiz sin entrar en enfrentamientos y será con más gente y un trabajo más intenso.

-Después de que las encuestas tiraran por tierra todas las esperanzas de crecer ¿le ha sorprendido el resultado en las urnas?

-Las encuestas son estudios que se hacen previamente, ya nos ocurrió en 2007 cuando nos daban cero y estuvimos a las puertas de conseguir dos ediles. La única encuesta válida es la del día de las elecciones como se ha demostrado y desde el principio tuvimos el convencimiento de que íbamos a crecer. No nos dejamos llevar por los sondeos, están para eso, para que se publiquen muchas veces, se hable de ellos y se equivoquen.

-¿Se han decidido ya las líneas de trabajo que van a marcar esta nueva etapa?

-No hemos llegado a hablar de proyectos concretos, creo que lo más importante ahora es trabajar en global. En esta legislatura nos planteamos hacerlo más intensamente y estamos convencidos de que somos una fuerza política de futuro. Hay un tema a tener muy en cuenta y es el movimiento que se está dando en este país, la gente está harta de bipartidismo y hay bastantes gaditanos que han confiado en nosotros sabiendo que podemos aportarles muchas cosas. Nos proponemos ser una alternativa de gobierno en 2015 y estoy seguro que entonces contaremos con más apoyos para ello.

-Después un mandato marcado por la crispación ¿estaría dispuesto a firmar el pacto por la ciudad?

-No creo que haya que firmar ningún pacto, lo único que hay que tener es educación a la hora de debatir políticas. En nuestro caso, siempre nos vamos a quedar al margen de los enfrentamientos personales y bipartidistas. Haremos una trayectoria desde la ética y la transparencia hacia los gaditanos.

-¿Y confía que en esta nueva etapa se tranquilicen los ánimos?

-No sé cómo será la crispación, se verá en el desarrollo de esta legislatura. Si los dos partidos mayoritarios tienen a bien debatir las propuestas y no insultarse, se habrá conseguido algo, pero si siguen en el mismo plano, será que no hemos avanzado nada. A pesar de todo, estoy seguro de que estos resultados supondrán un toque de atención porque los dos tienen que ser conscientes de que nosotros hemos conseguido crecer a costa de quitarle un concejal a cada uno de ellos y eso solo quiere decir que ha habido un rechazo de la ciudadanía a esas actitudes.

-¿Ha habido tiempo de sentarse con sus nuevos compañeros y hablar de división de áreas?

-Es muy reciente aún. Tenemos una reunión interna del consejo local donde vamos a hablar del trabajo que cada uno va a realizar. En su momento los tres concejales convocaremos a los medios para hablar de ese tema, pero aún es pronto, tenga en cuenta que no han pasado ni 24 horas de que se supieron los resultados y todo está por hacer. Lo único que puedo avanzar es que no va a haber descanso en este mandato y lo hemos demostrado hoy mismo (por ayer) que hemos sido los primeros en convocar una rueda de prensa para hacer valoraciones.