Antonio González Carretero, durante su presentación como candidato, junto a Manuel Chaves. :: LA VOZ
22 m | elecciones municipales | el reportaje

Candidato a ser el alcalde... más alto de España

Antonio González encabeza la lista del PSOE en San José del Valle, mide 1,98 y es pívot en un equipo de baloncesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de la presentación de los candidatos del PSOE en La Janda, Antonio González Carretero miraba por encima del hombro al presidente de su partido, Manuel Chaves. No en un sentido metafórico, sino en un sentido literal. Tampoco le quedaba otro remedio. El alcaldable de los socialistas en San José del Valle mide casi dos metros. «Es un político de altura», bromeaba Arsenio Cordero, su homólogo de Alcalá de los Gazules, fingiéndose preocupado porque le quiten el primer puesto en el ránking. En la fotografía de grupo le saca un par de cabezas, como mínimo, a todos los demás. Manuel Chaves se pensó un momento si echarle o no el brazo por el hombro, pero finalmente decidió dejarlo en la cintura. González Cabaña, a su lado, parece cohibido.

Antonio juega de pívot en el club de baloncesto de su pueblo. De profesión es psicopedagogo, experto en sexología y diplomado en Educación Social. Milita en el PSOE desde 2005. Pero ésta es la primera vez que salta a la cancha de la política. Lo hace con «la intención de sudar la camiseta» y de dar salida a la «aspiración vocacional» que tiene, «desde pequeño, de trabajar por San José del Valle». Más allá de los chascarrillos habituales, presume de «mirar a la gente a los ojos», de no sentirse «por encima de nadie» y de «tener todavía un largo recorrido por delante», antes de tocar techo. Su empeño puede costarle una hernia. Pero él insiste.

«En el baloncesto se aprende mucho», cuenta. «Tiene más en común con la política de lo que parece. Los dos son mundos muy competitivos, y en los dos es fundamental el compañerismo. Además del trabajo en equipo y la compenetración, en ambos hace falta tomar la iniciativa. Hay que saber 'subir el balón', con ideas firmes y los objetivos muy claros».

Puestos a darle vueltas a la metáfora, explica que el programa que lleva para San José del Valle también apunta alto. Un buen puñado de propuestas que no se quedan cortas. «Mi pueblo necesita un impulso, necesita una renovación, sobre todo porque el actual gobierno del Partido Popular está dando un ejemplo de desorganización, y en estos tiempos en los que el desempleo se está cebando con la ciudadanía ninguna localidad se puede permitir que el Ayuntamiento no aporte nada».

Antonio afirma que está muy implicado en la campaña. Por lo pronto, en la pegada de carteles, el candidato fue de una gran utilidad.