La viuda del escritor, María Kodama, participa en varias actividades de la feria. :: AFP
Sociedad

Borges toma el Baluarte

Nueve días de conferencias, presentaciones y exposiciones forman la cita literaria del año en Cádiz La 26 Feria del Libro, dedicada al escritor bonaerense, acorta distancias entre lectores y autores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pregón de Julio Llamazares arrancaba ayer la 26 edición de la Feria del Libro gaditana, el evento literario más importante de la agenda cultural de la ciudad, que este año homenajea al escritor argentino, Jorge Luis Borges. Precisamente esta tarde su viuda, María Kodama, que pronunciará una conferencia en el marco de la feria, inaugurará una exposición de fotos, documentos bibliográficos y material audiovisual relativos al autor bonaerense. Organizada por el Centro de Arte Moderno de Madrid, la muestra estará abierta desde las siete de la tarde de hoy en la Casa de Iberoamérica.

Hasta el próximo 15 de mayo se sucederán en las casamatas del Baluarte de la Candelaria conferencias, muestras, presentaciones literarias, firmas y encuentros con autores locales y también nacionales. Aparte de la programación oficial de cada día, las principales librerías de la ciudad y los servicios literarios de diversas instituciones tendrán un stand en la feria, donde los ciudadanos podrán adquirir libros a un precio ligeramente inferior al fijado en los establecimientos.

El autor de 'El Aleph' y uno de los pensadores y literatos clave del siglo pasado será recordado durante los próximos días en diversas ponencias y debates. La conferencia de Kodama tendrá lugar el próximo lunes a las 19.30 horas, bajo el título 'Borges-Buenos Aires, el escritor y su ciudad'. En ella intervendrá también el editor Claudio F. Pérez. Después se celebrará una mesa redonda sobre la prosa y la poesía del escritor, moderada por el editor y con la participación de Jorge Eduardo Benavides, Jesús Urceloy y Rafael Flores, además de la propia viuda.

El miércoles 11, Borges volverá a ser el protagonista de la tarde de la mano del encuentro 'El hacedor (de Borges)', un coloquio entre Agustín Fernández Mallo y José Manuel García Gil, moderado por la periodista Mabel Caballero.

Punto de encuentro

El gran atractivo de la feria para los gaditanos es tener la oportunidad de acercarse a sus autores favoritos y conocer de su propia mano, junto a la de otros expertos, las principales claves de sus obras de éxito. Así, en esta ocasión, después del pregón de Julio Llamazares, el público tendrá la oportunidad de asistir a las presentaciones de 'Donde nadie te encuentre', el último Premio Nadal, de Alicia Giménez Bartlett o 'El hombre del corazón negro', el último título de Ángela Vallvey, otra ganadora del Nadal y finalista del Planeta en 2008.

El reputado autor maño Ignacio Martínez de Pisón también asistirá a la cita gaditana con su nuevo libro, 'El día de mañana', un relato de degradación que se desarrolla durante el 'tardofranquismo' o la 'preTransición', y que retrata también la llegada de inmigrantes al barrio chino de Barcelona.

Además, en el marco de la feria se darán a conocer los trabajos más recientes de autores locales de gran prestigio como José Manuel Benítez Ariza, Rafael Marín, Ana Sofía Pérez Bustamante o Manuel Ruiz Torres.

Por otro lado, también se introducirán las últimas obras editadas por instituciones como la Universidad de Cádiz, la Fundación Municipal de Cultura o la Diputación de Cádiz. Asimismo, las propias editoriales locales también tendrán su espacio. Algaida, Absalon, Mayi o Del Centro Editores mostrarán sus títulos más destacados durante los próximos días.

Otra de las citas más relevantes tendrá lugar el jueves 12 de mayo, dentro del ciclo de la UCA 'Presencias Literarias', que abandona en esta ocasión la Kursala por el Baluarte como espacio de encuentro entre autores y lectores. El escritor protagonista será Ricardo Menéndez Salmón, autor de 'La luz es más antigua que el amor' (2010, Seix Barral), a medio camino entre la novela y el ensayo, que ahonda en los fundamentos del arte.

Literatura y diversión

Como todos los años, la Feria del Libro no se olvida de los más pequeños, para los que se ha organizado multitud de actividades orientadas al fomento de la lectura. Talleres, encuentros con autores, teatro, manualidades, juegos y animación para que los niños disfruten de las letras, mientras los padres echan un vistazo a los últimos títulos que han llegado a las librerías.