Tribuna

Ahora es tu momento, ahora es el momento de la ciudadanía

PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ENLACE PROVINCIAL ANDALUCISTA DE CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todos hemos estado en las barras de los bares y en los pasillos de los supermercados, todos hemos oído críticas al sistema de partido en estos sitios. Comentarios que se suceden empezando por la corrupción, lo que los ciudadanos definen más claramente como robos y ladrones, del despilfarro increíble de las arcas públicas, como el sistema D'Hont es injusto, que el sistema está montado para que esté uno u otro, PSOE y PP, la alternancia, para que todo siga igual al final.

En los bares y en los supermercados lo que se capta es el desencanto de los ciudadanos con la política, lo alejado que están los grandes partidos políticos de la realidad diaria, mucho más preocupados en las encuestas y en la publicidad que en resolver los problemas de cada día del ciudadano. El ciudadano tiene razones para su desencanto pero la solución no está en el seguir el juego ni en pasar de todo.

Nuestra joven democracia no esta madura, incluso hemos dado pasos atrás, pero tenemos democracia. ¿Qué quiero decir con ello?, que al final el ciudadano tiene el poder en las elecciones de poner y quitar a quién quiera. Es la gran diferencia entre una democracia y una dictadura, aunque los dos grandes partidos quieran cerrar el sistema de partidos políticos para volver a una alternancia decimonónica, porque los ciudadanos pueden sacar elegidos a personajes diferentes o a partidos diferentes, ejemplos hay, en nuestro estado y en Europa, basta leer la hemeroteca.

Como no se arreglan las cosas ni tampoco se preocupa al sistema de partido, creado y fomentado por el PSOE y PP y los partidos nacionalistas del norte, es con la abstención, el pasar de todo les interesa a ellos, al igual que también los votos en blanco o los nulos que perjudican a los partidos minoritarios. Ejemplo palmario lo tenemos los andaluces en el referéndum celebrado en el año 2007, para la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, con una abstención del 63,72% y votos nulos 0,96%, además de haber dentro de los votos válidos un 3% de votos en blanco. Se aprobó y ni el PSOE ni PP ni IU se interpelaron de los escasos votos, para ellos tanto la abstención como el voto blanco o nulo habían sido unos cooperadores para ellos.

Ahora tenemos, el día 22 de mayo, elecciones municipales. Los ayuntamientos son la administración pública más cercana a los ciudadanos, es el momento de los ciudadanos. Es el momento de hacer prácticas y útiles todas esas críticas que se hacen en los bares y supermercados. Todos los partido no son iguales, aquí no se vota ni a favor ni en contra a Zapatero y a Rajoy, quienes se elijan serán el equipo de gobierno municipal y la oposición, cuyo papel no es menos importante, en resumen, es quién durante los próximo cuatro años, años que se prevén difíciles, van a regir nuestros problemas diarios. Para algunos estás elecciones municipales las consideramos más importantes que las estatales y las autonómicas para la vida diaria de los ciudadanos.

Los andalucistas nos presentamos como una fuerza distinta, para nosotros siempre hemos sido municipalistas, consideramos que las cosas empiezan a cambiar desde los ayuntamientos, no pensamos ni en el gobierno de Madrid o en el de Sevilla. Nuestras miras esta en tu barrio, en tu calle, en tu centro de salud, en tu guardería, lo hemos demostrado.

A todos esos ciudadanos descontentos con los unos y los otros, con el PP y con el PSOE, sobre todo a los descontentos y defraudados con el PSOE por decir una cosa y hacer otra, a los que están hartos de haber convertido la política de un arte, de un servicio público, a una mera agencia publicitaria y un sindicato de poder, olvidando ideales, principios y valores, les pido que acudan el 22 de mayo a su colegio electoral, que no voten en blanco porque es beneficiar, al elevar la barrera electoral del 5% del primer concejal, a los dos partidos PSOE y PP, sino que opten a votar de manera diferente.

Los andalucistas nos presentamos unidos en una sola formación política, que reconoce sus errores del pasado, pero dispuestos a cambiar lo que los otros partidos no están dispuestos, no estamos lastrados por esos intereses que ellos tienen, por todo esto somos diferentes y ahora es el momento de los ciudadanos, tienen la palabra para que todo siga igual, que cambien en imagen para que todo en el fondo siga igual o que cambien para que las cosas sean distintas para mejorar nuestra sociedad.