Protestas en Casablanca. :: REUTERS
MUNDO

Miles de marroquíes desafían de nuevo al Gobierno al salir a la calle para exigir democracia

RABAT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de marroquíes volvieron a salir ayer de forma pacífica a la calle para pedir profundas reformas políticas y sociales y exigir la liberación de los presos, a pesar de que el rey Mohamed VI anunció una remodelación constitucional y concedió la semana pasada medidas de gracia a 190 reos. «No a los centros de detención secretos», rezaba una de las pancartas en la manifestación de Casablanca, a la que, según Efe, asistieron 5.000 personas, una participación bastante menor que la registrada en marzo cuando acudieron 15.000 marroquíes.

Esta semana en una sesión del Consejo de Representantes (Primera Cámara del Parlamento marroquí), el partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD) pidió al Ministerio de Interior que abra una investigación sobre un supuesto centro secreto de detenciones ilegales en la localidad de Temara, cercana a Rabat. Por su parte, el secretario general del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Mohamed Sebar, dijo que «hablará sobre este tema muy pronto», y rechazó dar más explicaciones sobre el asunto.

A las protestas de ayer se han sumado Mohamed Meruani y Mustafa Moatasim, líderes de dos pequeños partidos islamistas ilegalizados, Al-Uma (Nación) y Al-Badil Al-Hadari (Alternativa de Civilización). Ambos dirigentes forman parte del centenar de presos políticos que salieron a la calle la semana pasada tras recibir el indulto del monarca.