ESPAÑA

Los cabecillas de la trama 'Gürtel' seguirán en la cárcel para evitar su huida

El Superior de Madrid rechaza excarcelar a Correa y Crespo y recuerda que todavía tienen 17 millones de euros en el extranjero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirmó en sendos autos la decisión del juez del tronco central del caso 'Gürtel', Antonio Pedreira, de prorrogar la prisión preventiva de los dos cabecillas de la trama corrupta, el empresario Francisco Correa y el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, quienes están entre rejas desde febrero de 2009. En ambos supuestos, el tribunal cree que persiste el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, especialmente en el caso de Correa, quien aún mantiene una fortuna en el extranjero.

En el primero de los casos, el de Correa, la sala desestimó el recurso de apelación interpuesto por su abogado, José Antonio Choclán. No obstante, uno de los tres magistrados del tribunal, Emilio Fernández Castro, planteó un voto particular y se mostró favorable a la excarcelación del 'cerebro' de la red porque «las graves e insubsanables carencias de motivación» en el auto en el que Pedreira prorrogó su prisión forzarían la «plena revocación» de esa resolución.

En cuanto a Crespo, el tribunal ratificó la prisión preventiva, aunque también confirmó que el expolítico del PP podrá abandonar la cárcel si deposita la fianza de 600.000 euros que se le impuso en marzo.

El tribunal cree que la medida cautelar de prisión contra Correa es «proporcionada», habida cuenta la «gravedad» de las «enormes responsabilidades punitivas y civiles» a las que se enfrenta. Todo ello, amén del «evidente» riesgo de fuga. La resolución recuerda las conversaciones telefónicas -éstas no anuladas- en las que el propio Correa manifestó su intención inmediata de trasladarse a vivir a Colombia o Panamá, donde ya había iniciado los trámites para conseguir la residencia.