La escultura dedicada a Juan Ramírez Sarabia, Chano Lobato, preside la plaza La Merced y el Centro Municipal de Flamenco. :: A. VÁZQUEZ
Sociedad

El pleno aprueba por unanimidad los estatutos de la Fundación Chano Lobato

Castillo muestra el escrito que remitió en 2009 a la Agencia Andaluza del Flamenco para solicitar su participación en la entidad

CÁDIZ. « Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Son dos sentimientos los que se me enfrentan, uno de alegría y otro de indignación». El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, abrió ayer así su intervención en el pleno donde se aprobaron por unanimidad los estatutos de la Fundación Chano Lobato. «Alegría porque es un placer y un honor recibir las palabras de apoyo y no esperaba otra cosa», continuó. La tristeza, sin embargo, le ha embargado por culpa de la enésima polémica con una institución de la Junta de Andalucía. El pasado miércoles, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco negó a LA VOZ haber recibido invitación alguna para formar parte del patronato de la fundación en honor al maestro de los cantes de Cádiz. Pues bien, Castillo quiso entregar ayer las pruebas de la solicitud. Ante los miembros del pleno enseñó una copia de febrero de 2009 dirigida al entonces director de la agencia, Francisco Perujo: «La junta de gobierno local adoptó el siguiente acuerdo relativo a la puesta en marcha de la fundación Chano lobato y le comunica la puesta en marcha de esta fundación a través de la delegación de cultura y quiere invitar a la Junta de Andalucía, a la Diputación y a la Agencia Andaluza del Flamenco a que participen como patronos», rezaba el escrito.

«Mucho darse golpes de corazón pero aquí está la verdadera política cultura del PSOE: ahora sí, ahora no, ahora... Ustedes han reducido al mínimo o han quitado las aportaciones a los programas culturales del Ayuntamiento con la intención de montar un ayuntamiento paralelo en Diputación», apostilló el edil para zanjar la discusión.

De esta manera, el próximo viernes se procederá a la firma oficial de la Fundación Chano Lobato, una entidad con 100% capital municipal y en el que han entrado a formar parte la familia del cantaor, miento, de la familia, la Cátedra de Flamencología, la AAVV Santa María y del Centro Cultural Flamenco Chano Lobato. La fundación va a tener su sede en el Centro Flamenco de la Merced y va a contar con una partida de 30.000 euros «para poner en práctica sus fines que no es otro que promover el flamenco», insistió Castillo.

A pesar de ser aprobada por unanimidad, la constitución de esta nueva entidad suscitó la crítica de los grupos de la oposición. IU echó en falta la representación de otros partidos políticos en el patronato, al igual que el PSOE. Luis Ben resaltó que habría sido «un detalle de consenso, sobre todo porque es un órgano en el que no hubiera habido confrontación política.