Sociedad

Fútbol y pícaros para echar el cierre al Festival de Málaga

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

'En fuera de juego', una comedia sobre la picaresca que rodea el mundo del fútbol y sus fichajes, y 'Arriya (La piedra)', una mirada a un pequeño pueblo vasco aislado en el tiempo, pasaron sin pena ni gloria por la penúltima jornada del Festival de Málaga. 'En fuera de juego' es el tercer largometraje de David Marqués ('Aislados', 'Deshechos') y su primera comedia. Fernando Tejero y el argentino Diego Peretti están al frente del reparto que se completa con Chino Darín (hijo de Ricardo, que también hace un pequeño personaje), Hugo Silva, José Sancho, Laura Pamplona, Carmen Ruiz, Carlos Chamarro o Carolina Pelleritti, y con algunos cameos de futbolistas famosos como Martín Palermo o Iker Casillas.

«Es una historia de personajes entrañables y en el fondo buenas personas, que es lo que todavía no tenía mi cine», afirmo David Marqués, que se incorporó al proyecto cuando el guion estaba acabado. «La idea era contraponer las dos culturas, tan pasionales y tan futbolísticas como la española y la argentina. Aquí el fútbol es una excusa. La historia funcionaría igual en el mundo de la música o del cine».

Por otra parte, 'Ariya (La piedra)' está dirigida por Alberto Gorritiberea y protagonizada por Iban Garate, Sara Casanovas, Begoña Maestre y Ramón Agirre. La acción se desarrolla en un bucólico e idílico pueblo guipuzcoano, aislado en el espacio y el tiempo, con sus vacas, sus mulas y sus familias enfrentadas. El eje es el desafío sobre qué grupo podrá mover una pesada piedra, símbolo tanto de una tradición como de una carga que parece aplastar a los personajes.

Por otra parte, Luis Tosar recogió ayer el premio Málaga Sur. El actor, que interpreta un pequeño personaje en 'Crebinsky' se lleva un galardón destinado cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.