Ciudadanos

El Ayuntamiento lleva gastados dos millones en vender Cádiz como destino turístico

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ambicioso Marco Estratégico de Desarrollo Económico y Turístico de Cádiz (Medet), que en 2008 presentó el Ayuntamiento de Cádiz como la guía para encauzar las actuaciones turísticas de la ciudad invirtió hasta 2010 algo más de dos millones de euros (2.059.000 euros, exactamente). Según desgranó ayer el concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento, Bruno García, esta cantidad es la aportación directa, con fondos propios del consistorio, «sin contar planes europeos ni la inversión de otras administraciones». Buena parte de este presupuesto se ha destinado a las promociones dentro y fuera de la ciudad: en Barcelona, Madrid, Sevilla, Bilbao. «Estas dos últimas ciudades, como novedad, porque teníamos datos de que hay un gran interés por conocer Cádiz por parte de visitantes vascos y catalanes», apuntó García. Otra partida importante se ha empleado en la iniciativa llamada 'Hospitality', por la que técnicos de la subcontrata Eulen acceden a los principales barcos de cruceros para vender los atractivos turísticos.

Según explicaron fuentes municipales, 'Hospitality' ha sido uno de los proyectos más complicados de desarrollar porque tuvieron que convencer a las consignatarias y a las navieras de que no llevarían competencia empresarial a los buques, buscando siempre la línea de la rentabilidad tanto para las navieras (que sacan buena parte de sus beneficios de las excursiones) como para la ciudad. El programa se inició en 2008 y en los dos primeros ejercicios, 2008-2009, se realizaron 180 acciones informativas dentro de los cruceros. Solo en 2010, el Consistorio organizó 120 acciones.

Señalización

Una de las primeras y más comunes reivindicaciones de los empresarios del centro, encabezados por la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), ha sido mejorar la señalización para orientar a los visitantes. Este era uno de los puntos iniciales en el Medet y que se incluyeron en el proyecto 'Cádiz de las Américas', que fue rechazado por la Junta, y en el posterior Plan de Promoción del Bicentenario, pendiente de aprobación.

El concejal de Turismo quiso dejar claro que, «en vistas de la tardanza de la Junta, el Ayuntamiento va a poner 45 postes (que se unen a las líneas pintadas en el suelo y que son un éxito) y a los 96 tótems».