Heriberto Duverger visita esta tarde el Colegio de Arquitectos. :: L. V.
Sociedad

El Colegio de Arquitectos analiza la utopía de La Habana

Heriberto Duverger protagoniza una nueva sesión del ciclo 'Ultramar', organizado por el CAC y el Consorcio del Bicentenario

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La Habana es víctima de su propia utopía», reconoce el arquitecto cubano Heriberto Duverger, que esta tarde a las 20.30 horas pronunciará una nueva conferencia del ciclo 'Ultramar' en la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz. La iniciativa, surgida de la colaboración entre el CAC y el Consorcio del Bicentenario, pretende establecer los vínculos marítimos que a través de Cádiz se produjo entre la Península y las provincias de ultramar.

'Habana Alma Matrix' es el título de la ponencia del arquitecto, que busca reflexionar junto con el público sobre la realidad de la ciudad cubana. «La Habana tiene unas características muy especiales por su relación con España y luego con Estados Unidos y la Unión Soviética», recoge Heriberto. «Es una de las pocas ciudades sometida a distintos modelos de vida».

En cuanto a la arquitectura militar, tan similar a la gaditana, el arquitecto apunta que se debió al trasvase de ingenieros de Cádiz a La Habana. «En La Habana colonial hay una impronta heredada de la ciudad-fortaleza». Aun así, esas similitudes y evidencias, «están ya muy vistas», por ese motivo el discurso de Duverger tendrá un marcado carácter «conceptual». El 'alma mátrix' al que alude en el título de la conferencia hace referencia a La Habana como 'ciudad imaginada', utópica. «Nunca se ha definido como ciudad. Está al nivel de las grandes capitales del mundo, pese a que pertenece a un país no tan desarrollado».

En este sentido, el arquitecto hace referencia a un famoso refrán cubano: 'La Habana es Cuba y lo demás es paisaje'. «Esa grandeza de que toda Cuba cabe en La Habana es una ficción», apostilla. «La realidad se ha instalado en la utopía».

La Habana, moderna

En cuanto a la modernidad en la arquitectura, Duverger reconoce que «lo verdaderamente moderno de la arquitectura es el pensamiento», y eso siempre lo hubo allí. «Aún siendo una colonia, La Habana fue moderna». Una modernidad que sobre todo se abrió paso con fuerza tras la irrupción americana. Eso sí, a partir de los años sesenta «la contracción económica hizo que la proliferación económica se consagrara al turismo».

Heriberto Duverger (Guantánamo, 1940) es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de La Habana (1967) y por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (2000). Ha sido profesor en la especialidad de Diseño de Muebles, en Escuela Superior de Diseño Industrial de La Habana y Profesor Asociado de Historia de Arquitectura Iberoamericana de la ETSA de Sevilla. Además, como en esta ocasión, ha impartido conferencias sobre arquitectura cubana e iberoamericana en diferentes encuentros nacionales e internacionales de arquitectura.