Imagen de la supuesta localización de la ciudad perdida de la Atlántida. :: EFE
Sociedad

Atlántida, un informe sensacionalista

El profesor de Huelva Juan Antonio Morales, que participó en la investigación, asegura que el jefe ha mezclado los datos «a su manera» Científicos desmienten los resultados del documental de la National Geographic

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Por qué esperar a junio para desmontar el mito? En realidad, la leyenda no pierde fuerza, lo que mengua en credibilidad es la afirmación de que la ciudad perdida de la Atlántida esté enterrada en Doñana. «La civilización fue destruida por un tsunami hace miles de años y quedó cubierta por bancos de lodo en el sur de España», desveló la semana pasada Richard Freund (de la Universidad de Hartford, Connecticut), el jefe de una investigación internacional liderada por EE UU.

El revuelo por el informe, que ha servido de base para un documental de la National Geographic, fue inmediato, a pesar de que las teorías de que ese continente referido por Platón hace más de 2.500 estaba en un entorno muy cercano a la provincia de Cádiz no era nada nuevo. Pues bien, apenas diez días ha durado la euforia, ya que según ha podido saber LA VOZ, los datos emitidos por Freund en el documental emitido el domingo en EE UU y que se verá en España en junio, no son del todo fiables. El profesor de la Universidad de Huelva Juan Antonio Morales también participó en este estudio. Junto a su compañero Claudio Lozano, aportó la medición de las formaciones geológicas que podrían pertenecer a la zona de la antigua bahía de Tartesos. Según Morales, «Freund ha tomado trabajos parciales realizados por varios grupos de investigación y los ha mezclado de tal manera que propone un documental muy atractivo pero con poca ciencia».

Evidencias geológicas

El profesor del grupo de Geología Costera y Recursos Hídricos de la Universidad de Huelva ha publicado varios artículos junto con profesores de la Universidad de Cádiz que demuestran la actuación de varios tsunamis en las costas del Golfo de Cádiz (Huelva y Cádiz).

Según ha explicado, al menos cinco de estos eventos ocurrieron el tiempos históricos y están documentados por los testigos de la época. «Nuestras evidencias son geológicas, ya que cada uno de estos eventos deja en tierra una capa de conchas marinas que es reconocible y datable. El caso es que también hemos identificado algunos eventos que se produjeron coincidiendo con el fin de época tartésica y el fin del periodo Calcolítico y esa información es la que utiliza el documental», resume el docente, algo molesto con las consecuencias que ha acarreado el estudio de Freund.

Él mismo se lamenta de no haber podido encontrar más pistas sobre la localización del continente citado en el 'Timeo y Critias'. Para aclarar tanto lío, Morales explica el resultado de su investigación. «Respecto a lo que encontramos bajo el agua entre Chipiona y Rota, nos hubiera gustado que fueran los restos de algún poblamiento sumergido, sin embargo, se trata de una formación geológica de edad Mioceno inferior (entre 15 y 23 millones de años), que presenta unas fracturas dispuestas en modo que la roca se rompe dando lugar a bloques cúbicos que parecen bloques de construcción, dando lugar a una confusión por parte de aquellos que lo ven».

En este sentido, resume tajante: «Los datos verdaderos se parecen poco a la visión sensacionalista que da el documental».