El exconsejero de Empleo, que llegó a la presidencia de la Denominación de Origen apoyado por las cooperativas y los viñistas, se enfrenta a un expediente de expulsión. :: L. V.
Ciudadanos

La continuidad de Fernández al frente del Consejo del Vino se decidirá en una semana

Fedejerez va a solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario e insiste en que el criterio de las bodegas ante esta cuestión es «unánime»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El oxígeno que ganó ayer el presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, Antonio Fernández, para mantenerse al frente de esta institución -pese a la petición de la patronal bodeguera Fedejerez de que dimita por su implicación en la trama de los ERE irregular- apenas le va a durar para respirar unos pocos días más.

Según ha podido saber este medio de fuentes de toda solvencia, las federación de empresas del Marco de Jerez, presidida por Evaristo Babé, va a solicitar que en el plazo de una semana (como mucho diez días) tenga lugar la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se vote la apertura del expediente para cesar al exconsejero de Empleo de su cargo al frente de la Denominación de Origen.

No en vano, para Fedejerez el daño que está produciendo a la imagen del sector del jerez la imputación del exconsejero de Empleo en la trama de los ERE es tan grave que «hay que desligarse cuanto antes de esta situación». Esa es la razón de que en ningún momento se hayan planteado la posibilidad de esperar dos meses más hasta que en mayo que tenga lugar la próxima sesión ordinaria del pleno del Consejo Regulador.

Las fuentes de la patronal consultadas por este medio insisten en que lo que intentaron durante el pleno celebrado esta misma semana es dar la oportunidad a Antonio Fernández de que optara por una salida tranquila y voluntaria. «No ha sido posible, y ahora, pese a la intención de no agravar la cuestión, habrá que optar por el procedimiento que plantea el Reglamento», apuntaron.

Y recalcaron que no pudieron solicitar con más antelación la inclusión de este punto en el orden del día de la sesión celebrada el día 22 porque el pleno se convocó a mediados de la pasada semana, mientras que la ejecutiva en la que las bodegas de Fedejerez decidieron iniciar este proceso tuvo lugar después, concretamente el viernes 18.

A este respecto, desde la patronal que engloba a las empresas del Marco de Jerez quisieron hacer ayer especial hincapié en que «todas las decisiones que se han adoptado sobre este asunto, en especial este último paso, han contado con la más absoluta unanimidad». Salían así al paso de las informaciones de que Fernández podría contar con apoyos entre las grandes bodegas de la Denominación. «Ninguno de los vocales de Fedejerez contradijo en el pleno esta posición, no existe ninguna grieta en nuestra postura», apostillaron.

También quisieron insistir y dejar muy claro que «si damos este paso es porque algunas de las grandes empresas ya ha empezado a recibir alertas del daño que esta cuestión está haciendo en nuestra imagen tanto en los mercados internacionales como los nacionales, y bastantes problemas tiene ya el sector como para que tener que lidiar con otro lastre más». En la misma línea, y para evitar suspicacias, recalcaron que «pese a que Antonio Fernández no fue el candidato que propusimos desde Fedejerez a la presidencia, una vez que accedió a ella le dimos todo nuestro apoyo y así se lo hicimos saber a él mismo para que no tuviera dudas».

En esta situación, y con el Reglamento del Consejo en la mano, en el pleno extraordinario que van a solicitar dos tercios de los vocales deben aprobar el inicio del expediente para el cese del presidente. Después se instruirá ese expediente, y si prospera el vicesecretario asumirá interinamente las funciones durante un mes para, entre otras cuestiones, convocar el pleno en el que los vocales se reunirán para proponer el nombre del nuevo presidente.