polémica

El PP registra la querella contra 26 presuntos implicados en los ERE fraudulentos

Sevilla / Huelva Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP registró ayer en los juzgados sevillanos la querella contra 26 personas a las que considera presuntos implicados en los ERE fraudulentos, entre ellas el ex consejero de Empleo Antonio Fernández, ya imputado por la jueza que dirige la investigación, Mercedes Ayala. De esta forma el PP se persona como parte acusadora en la causa que instruye el juzgado número 6 de Sevilla, lo mismo que ya hace la Junta de Andalucía, y podrá tener acceso a la misma.

El PP les acusa de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, uso de información privilegiada y fraude en subvenciones. En el listado figuran seis ex altos cargos de la Consejería de Empleo: además del exconsejero Antonio Fernández, los exdirectores de Trabajo y Seguridad Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Manuel Jesús Regidor; el actual director general, Daniel Alberto Rivera; y el exdelegado en Sevilla de la Consejería de Empleo Antonio Rivas. Incluye a 15 supuestos beneficiarios de ERE, en su mayoría dirigentes y militantes socialistas, y a otros cinco responsables de empresas también relacionadas con el fraude.

La querella del PP plantea que declaren como testigos el ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa y expresidente de la agencia IDEA (antiguo IFA), Francisco Vallejo, así como el interventor general de la Junta, Manuel Gómez, y el interventor delegado de Control Financiero de las Empresas Públicas, Ignacio García Revilla.

Ampliación

El PP no descarta ampliar la querella más personas o cargos políticos, según se desarrolle la investigación, según informó ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en Huelva. Sanz también apuntó otra posible irregularidad en torno a un fondo que la Dirección de Empleo y Desarrollo Tecnológico dedicaba la pasada década a empresas, pymes y familias para la incorporación de las nuevas tecnologías y que el político popular llama «fondo de reptiles», según Europa Press.

Por su parte, la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, aseguró ayer que el interés del PP al presentar una querella sobre los ERE «no es» esclarecer las irregularidades, sino «dañar y herir» la imagen de los socialistas y del Gobierno andaluz, e insistió en que no habrá imputados en la listas electorales de su partido, según recoge Efe.