José Antonio Griñán junto a José Blanco, ministro de Fomento, ayer en Málaga. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán defiende la línea de denuncia de la Junta con los ERE

El secretario general del PSOE-A acusó al PP de «tapar sus casos de corrupción» y de «atacar a jueces y a fiscales»

MÁLAGA . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer que, desde que se supo que había habido irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), «mi Gobierno ha mantenido una línea clara de denuncia y de colaboración con la Justicia». Frente a esto, acusó al PP de «tapar sus casos de corrupción, los oculta, cierra filas, protege a los corruptos, tiene un código ético cuyas páginas están en blanco, miente y ataca a jueces y fiscales».

En la clausura de la Convención Municipal Regional del PSOE-A, que se celebró el fin de semana en Málaga, Griñán señaló que «rechazamos cualquier tipo de comportamiento ilícito» y, por ello, «hicimos la denuncia inicial desde el Gobierno andaluz, abrimos una investigación interna, llevamos al juzgado todas las irregularidades detectadas, nos personamos como parte acusadora, iniciamos el procedimiento para recuperar los pagos indebidos, pedimos la fiscalización de la Cámara de Cuentas, retiramos de militancia a los involucrados y hemos dado explicaciones en el Parlamento».

Por ello, el dirigente socialista, que al inicio de su intervención tuvo palabras de apoyo para el pueblo libio y para los familiares de los fallecidos al estrellarse un helicóptero antiincendios en la provincia de Teruel, declaró que «el comportamiento de la derecha no puede ser ni una excusa ni un ejemplo a imitar para nosotros».

«No nos dedicamos a hacer ofertas demagógicas, sino que nuestro compromiso es con la responsabilidad», afirmó, agregando que «la política exige comportamientos intachables, honradez y buen uso de los recursos», pero «si se produce una mala utilización, hay que cortarla de raíz porque la lealtad partidaria no puede suponer encubrimiento, sino denuncia».

El líder del PSOE andaluz reconoció que «no hay nada que duela más que un cargo socialista haya podido traicionar la confianza de su partido y de los ciudadanos». Pero, «no todos somos iguales ni queremos serlo».

Respecto a las elecciones municipales del 22 de mayo, pese a las encuestas, se mostró convencido de la victoria del PSOE, y añadió que «la derecha sólo puede ganar si hay una desmovilización social». «Sólo puede ganar en Andalucía si la gente desiste de votar, si no hay una ciudadanía activa que crea en sí misma», indicó, alertando de que «el apoliticismo no existe, es mentira, es entregar tu voluntad a los demás, regalar tu vida a los otros».