ANDALUCÍA

Arenas: «Hemos demostrado que Griñán tapó y siguió autorizando los ERE»

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, destacó ayer que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no sólo conoció el caso de los fraudes detectados en los ERE sino que «los tapó y los siguió autorizando» y el PP «lo ha demostrado».

«Y eso ya no son palabras de Arenas , hay un informe de la intervención que certifica que eso es así», apostilló el presidente de este partido en Andalucía, durante su intervención de clausura de la convención del partido «Juntos Hacemos Málaga», que se ha celebrado en Málaga este fin de semana.

Arenas recordó que Jose Antonio Griñán le advirtió de que, si seguía con sus acusaciones, le iba a presentar una querella, pero no lo ha hecho, por lo que el dirigente del PP puntualizó: «Lo mantengo y le exijo que presente la dimisión cuando antes».

Según Arenas , el presidente de la Junta conocía los procedimientos irregulares para el manejo de 600 millones de euros con documentos, y se quejó de «cuanto daño le han hecho Griñan y Chaves a Andalucía, que es la mejor tierra de España y de Europa. Aseguró que «en los ERES han metido intrusos, hay comisionistas, intermediarios, personas que no han tenido derecho para estar ahí», pero destacó que «también hay muchos trabajadores que tienen todo el derecho para estar ahí».

Y añadió que «esos trabajadores no pueden pagar las consecuencias de las irregularidades que ha permitido la Junta de Andalucía, no pueden pagar justos por pecadores».

Por ello, afirmó que su partido llevará al Parlamento de Andalucía una iniciativa para que se pague a las entidades aseguradoras por parte de la Junta porque «hay muchos trabajadores que tienen derechos legítimos y que han dejado de cobrar porque la Junta no paga sus primas».

Según Arenas hay que realizar una serie de reformas y ha anunciado que si es presidente recortará el presupuesto de la Junta de Andalucía, excepto en tres capítulos, en educación, sanidad y política social. Para Arenas los recortes se tienen que hacer en lo demás, por lo que ha advertido que se hará «un plan de austeridad», y que en la primera semana, «el 50 por ciento de altos cargos de la Junta serán suprimidos y la siguiente acabaremos con un impuesto injusto, el impuesto de sucesiones y de donaciones.