José Blanco saludando a la alcaldesa Pilar Sánchez en una visita a Jerez en agosto de 2009. :: L. V.
Ciudadanos

El núcleo duro del PSOE en Madrid conocía la operación para desbancar a Pilar Sánchez

Griñán veía con buenos ojos la incorporación como independiente de González Fustegueras a la lista encabezada por la alcaldesa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación para desbancar a Pilar Sánchez como candidata del PSOE en Jerez, y poner en su lugar al arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras, contaba con el visto bueno del núcleo duro de la dirección del partido en Madrid. Diversas fuentes confirmaban ayer a LA VOZ que José Blanco, Gaspar Zarrías y Marcelino Iglesias (secretario de Organización), además de Manuel Chaves (presidente de la formación socialista), estaban al tanto de la maniobra y dieron su consentimiento a la misma.

Esto evidencia que el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, Luis Pizarro y el mencionado Manuel Chaves no estaban solos cuando le ofrecieron a Fustegueras, hace algo más de una semana, ocupar el lugar de Pilar Sánchez al frente de la candidatura. Contaban con el apoyo de pesos pesados de la dirección nacional del partido.

¿Y el secretario general de los socialistas en Andalucía, José Antonio Griñán? Este pasado lunes -día en que se publicó la noticia de la oferta al arquitecto jerezano- ratificó públicamente a Pilar Sánchez. Desautorizaba así la opción Fustegueras, en un gesto que muchos han interpretado, además de como un apoyo explícito a la primera edil jerezana, como una evidencia más de su enfrentamiento con Chaves.

El partido en Sevilla desmentía ayer a LA VOZ que Griñán estuviera en la operación para colocar a al arquitecto como alcaldable. Lo que sí veía -y sigue viendo- con buenos ojos era su incorporación como independiente a la lista encabezada por Sánchez, pero nunca liderando la candidatura jerezana. Las mismas fuentes consideran «no creíble» que miembros de la ejecutiva federal del PSOE trataran de cambiar la voluntad expresada por ella misma poco tiempo antes.

Otras fuentes consultadas, sin embargo, insistían ayer en todo lo contrario y aseguraban que Griñán sí estaba al tanto de la que ya ha sido bautizada como 'operación Fustegueras'.

González Cabaña

El culebrón de la candidatura socialista en Jerez, en cualquier caso, debería quedar resuelto el lunes, en la asamblea de militantes que ha convocado el partido para aprobar la propuesta de candidatura que presente Pilar Sánchez, que debería llegar ya con el visto bueno de los órganos superiores de la formación. Ella defiende una negociación exclusiva previa con la dirección regional, aunque los críticos con su gestión apuntan que eso supondría saltarse unos estatutos que, según afirman, determinan que la propuesta debe llegar de la dirección provincial.

Precisamente el máximo responsable de los socialistas en Cádiz, Francisco González Cabaña, tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa en la que se podría referir a lo que está pasando en Jerez y a las duras críticas recibidas por parte de Pilar Sánchez el pasado miércoles.