Ciudadanos

El Supremo ratifica la condena a un policía que colaboró con un narco

El exagente, destinado en su día en la Comisaría Provincial, dijo que buscaba información para esclarecer un caso

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No hay marcha atrás para un policía, apartado del Cuerpo, que fue condenado en 2009 a 18 meses de cárcel y cinco de inhabilitación por colaborar con un traficante de Chiclana. La única posibilidad de restituir esa sentencia y, por tanto, de regresar al Cuerpo se ha esfumado al confirmar ahora el Tribunal Supremo las penas impuestas por la Audiencia.

El ex agente, que estaba destinado en la Comisaría Provincial, se vio envuelto en una operación de la Guardia Civil que investigaba a un clan familiar -los Guijo- que se dedicaba al tráfico de hachís en la zona de El Marquesado. A través de las escuchas telefónicas, los agentes oyeron cómo el funcionario, que reside muy cerca de los narcos, les prestaba ayuda. En concreto, las conversaciones incriminatorias se produjeron cuando en 2008, el clan ejecutó un alijo de 1.900 kilos que guardaron en una de sus viviendas. Según aparecen en la sentencia del Supremo, que reproduce los hechos probados del anterior fallo, uno de los narcos le pidió que acudiera a la casa para que detectara si había presencia policial. Algo que realizó sin informar a los superiores. En otra conversación informó al clan de que probablemente esa casa sería registrada.

El funcionario, que contó con el respaldo de sus superiores en el juicio, alegó que uno de esos narcos era confidente suyo y que trataba de buscar datos para esclarecer un crimen. Ante el Supremo ha solicitado la anulación de esas escuchas, pero el tribunal ha rechazado sus argumentos.