La obra se levantará sobre el actual muelle de Levante que aparece en el extremo superior derecho de la imagen. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Seis grupos de empresas pujan por levantar la nueva terminal del Puerto

La adjudicación de las obras se dará a conocer en mayo y contará con un presupuesto de 106 millones de euros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La ampliación del Puerto no se ha visto afectada por el tijeretazo a las infraestructuras. El proceso para la construcción de la nueva terminal de contenedores sigue su curso y ayer mismo se abrieron las plicas con las ofertas de las empresas para la adjudicación del proyecto. En total fueron 17 firmas agrupadas en seis UTE que aspiran a levantar la mayor obra pública de la historia del muelle gaditano, según informó ayer la Autoridad Portuaria.

Esta nueva terminal permitirá concentrar en torno al muelle de Levante toda la actividad logística del tráfico de mercancías, que quedaría separada del tránsito de los cruceros. Así aliviaría al casco urbano de las molestias de ruido y tráfico. Para ello cuenta con un presupuesto ya consignado de 106,2 millones de euros, de los que 54 proceden de fondos europeos del programa FEDER. Un atractivo contrato por el que han pujado todas las grandes constructoras españolas: Dragados, Ferrovial, Aldesa, Corsan, Acciona, Sacyr y hasta FCC. También se encuentran algunas extrajeras como Somague Engenharia o la alemana de apellido impronunciable Josef Möbius Bauaktiengesellschaft.

En un mes y medio aproximadamente se darán a conocer las ofertas económicas y será entonces cuando se adjudique la obra. Esta ampliación permitirá que la plataforma de contenedores pase de las 10 hectáreas que ocupa en el muelle Reina Sofía a 20 y de 400 metros lineales a 600. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 46 meses y una entrega parcial a los 34.

Tal como está la situación, no era descartable un nuevo retaso de este proyecto. Ya arrastra un año de demora por la redacción del informe de impacto ambiental, pero finalmente se empiezan a cumplir los plazos previstos por la Autoridad Portuaria.

La nueva infraestructura permitirá construir una moderna terminal de contenedores praprada para opder acoger a los grandes buques portacontenedoreas, que el muelle actual no puede asumir. Para ello se habilitará una superficie de depósito mucho mayor para que puedan atracar grandes barcos superiores a los 10,5 metros de calado.

También hará posible la construcción de una estación marítima con una tercera terminal de pasajeros de cruceros en las instalaciones donde actualmente se manipulan los contenedores en el muelle Reina Sofía. Eso permitirá liberar todo el frontal que se encuentra junto al casco urbano de la ciudad, lo que dará una perspectiva completamente distinta al puerto.

La Autoridad Portuaria también garantizó que esta actuación no perjudicará ni los recursos naturales ni el patrimonio arqueológico.