Ciudadanos

El Ayuntamiento desmiente la subida del 4% sobre la factura del agua

De momento se han asumido los tres bloques de consumo, pero el incremento se aplicará cuando la ley de la Junta entre en vigor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, Enrique Moresco, desmintió que el Ayuntamiento haya aplicado una subida del 4% sobre la factura del agua y aseguró que solo han adaptado la estructura tarifaria de dos a tres bloques, como establece la nueva Ley del Agua de la Junta de Andalucía. El regidor salió así al paso de las críticas vertidas por el grupo municipal socialista, que le acusó de haber incrementado el importe de la factura antes de que la nueva legislación autonómica haya entrado en vigor.

Algo que también fue rebatido por el regidor popular, quien aclaró que sí lo está, aunque lo que no se aplica aún es el nuevo canon. «Ya que la Junta lo ha retrasado hasta después de las elecciones». Moresco explicó que lo que la empresa municipal del agua, Apemsa, ha aplicado en los recibos actuales es la modificación para 2011 de las Tarifas de Abastecimiento y Saneamiento que fueron sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz en enero. La decisión fue tomada en el seno del consejo de administración de Apemsa, y ratificada por el pleno municipal, ante la conveniencia de adoptar el mismo modelo de bloques de consumo de la nueva ley, a fin de no producir facturas complicadas y difícilmente comprensibles por los usuarios. «De esta manera, no sufren incremento la facturación del ciclo del agua, ni los usos industriales, ni los consumos domésticos normales o reducidos, aunque pueden verse afectados los consumos domésticos muy elevados».

Bonificaciones

Éstos se corresponderían con el tercer bloque de la estructura tarifaria, que según Moresco va en consonancia con las directrices europeas y también de las ecologistas que insisten en que pague más aquel que más consume. «Es un bloque al que la mayoría de las familias de El Puerto no llega, aunque se tiene en cuenta que a las familias numerosas, que sí consumen más, se les aplica una reducción».

«En cuanto a la cacareada subida del 1000% en el metro cúbico de agua, al que nos tiene acostumbrados el portavoz socialista, mejor sería que se fijara en los precios que aplican otros ayuntamientos de la zona gobernados por su partido, como en la vecina Jerez, donde la alcaldesa cobra el metro cúbico de agua del primer bloque a 0,67 euros cuando El Puerto lo hace a 0,26 euros».

Así las cosas, Moresco insistió en que sí es cierto que habrá una subida, pero no ahora, sino cuando se aplique el canon que establece la Ley Andaluza de Agua, no por una decisión de Apemsa. «Será por decisión del gobierno socialista de la Junta, poniendo marcha este canon que aumentará el precio de la factura, utilizando a los ayuntamientos como cobradores del frac», recalcó.