MUNDO

Leales al líder libio capturan a tres holandeses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres militares holandeses han sido capturados por las tropas leales a Gadafi cuando intentaban evacuar de Libia a dos civiles. Los soldados fueron detenidos el pasado domingo, pero la información no se ha hizo pública hasta ayer, en pleno debate sobre la posibilidad de una intervención militar extranjera en el país norteafricano.

Los tres soldados aterrizaron en Sirte, uno de los fuertes del régimen, en un helicóptero Lince, donde fueron sorprendidos por tropas de Gadafi, según el portavoz del ministerio de Defensa holandés, Otte Beeksma. Los dos civiles fueron trasladados por los leales al régimen hasta Trípoli, donde fueron entregados sin sufrir ningún daño a la Embajada de Países Bajos, que procedió a su evacuación.

Los militares siguen en prisión. La noticia se había mantenido en secreto para no perjudicar las negociaciones con las autoridades libias, pero el diario 'De Telegraaf' se hizo eco ayer de la noticia.

Holanda asegura que la única misión de los soldados era rescatar a los civiles, aunque reconoce que el helicóptero no había recibido permiso para entrar en el espacio aéreo del país. Esta no es la primera operación militar extranjera que tiene lugar durante la crisis libia para rescatar a ciudadanos foráneos. La semana pasada, tres aviones de la Fuerza Aérea británica sacaron a más de 150 trabajadores de varios puntos del desierto libio en una misión secreta. Alemania también envió el pasado sábado dos aeronaves militares para recoger a 132 trabajadores de explotaciones petroleras.