Los responsables políticos comprobaron ayer el estado en el que se encuentran las obras. :: C. C.
Ciudadanos

El tranvía llegará en septiembre pero en periodo de prueba

Sigue sin haber fecha para que se ponga en funcionamiento a pesar de que las obras en la calle Real ya están a punto de finalizar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tranvía llegará a San Fernando en septiembre, aunque lo hará en periodo de pruebas. Así lo confirmó ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, que acompañado del alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, y del director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPA), Rafael Blanco, visitó el inicio de los trabajos de la colocación del césped artificial en el tramo entre Santo Entierro y el Nudo de la Ardila. Una actuación que anuncia el principio del fin de esta actuación.

El revestimiento de la plataforma tranviaria con césped artificial en el entorno de la Venta Vargas, así como en la zona entre Santo Entierro y el nudo de la Ardila, anuncian el fina de una obra compleja que no ha estado exenta de polémica. La última, la intención de los expropiados de solicitar la paralización de las obras. «La Justicia se ha pronunciado y ha sido clara en este aspecto. Tenemos que respetar cualquier decisión de los jueces que serán los que decidan en este litigio», aseguró Rafael Blanco. Aunque no existe ninguna comunicación con los afectados, parece ser que Obras Públicas está estudiando iniciar una negociación, pero no de forma inmediata.

Con el desarrollo de esta actuación y la colocación de los últimos postes de catenaria e iluminación, se prevé que las obras concluyan entre el presente mes y los primeros días de abril en el trazado del municipio isleño. Los operarios de la empresa que ejecuta el tramo Caño Zurraque-San Fernando, la UTE Sacyr-Prinur, colocarán desde la glorieta de Santo Entierro hasta Tusquets (entorno de la Ardila) unos 600 metros lineales de césped, equivalentes a 4.800 metros cuadrados, dado que la anchura de la plataforma es de ocho metros. En el entorno de Venta Vargas se colocarán 350 metros lineales, es decir, unos 2.800 metros cuadrados, que se extenderán desde el Puente Zuazo hasta la parada del tranvía en Venta Vargas.

La duración de los trabajos será de alrededor de dos semanas en La Ardila, mientras que los trabajos en Venta Vargas arrancarán una vez finalizados los del tramo de la Ardila, y tendrán una duración de una semana. Las obras en esta parte del trazado urbano presentan un estado de ejecución del 97%, después de que en el pasado otoño concluyeran todos los trabajos de construcción de la plataforma tranviaria y de las paradas, así como el montaje de la vía y la reurbanización del eje peatonal de la calle Real.