Un agente revisa el listado de un grupo de inmigrantes que va a embarcar en el puerto de Ceuta. :: LA VOZ
Ciudadanos

Un policía de Chiclana, implicado en una red de tráfico de inmigrantes

El agente del Cuerpo Nacional está destinado en el puerto de Ceuta donde supuestamente hacía la vista gorda para colar a los sin papeles

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de cinco personas, entre las que figura un agente de la Policía Nacional destinado en la ciudad autónoma de Ceuta, han sido detenidas al estar involucrados en una trama que facilitaba el tránsito de personas indocumentadas hacia el puerto de Algeciras. El funcionario implicado es natural de Chiclana y las investigaciones apuntan a que desde esta localidad operaba una parte del entramado ilícito recién desmantelado.

La Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Ceuta informó ayer a través de un comunicado de que los arrestos se produjeron el pasado fin de semana en una «actuación coordinada» entre efectivos de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades documentales (UCRIF) de Madrid y la ciudad autónoma y la Unidad de Asuntos Internos. El grupo desarticulado se dedicaba presuntamente a colar inmigrantes ilegales en los barcos que unen Ceuta con Algeciras. Además, las investigaciones han recabado indicios de que la red también facilitaba la falsificación de documentos. Precisamente el policía nacional que fue arrestado el pasado sábado por la noche, forma parte un agente de la Brigada de Extranjería y Fronteras.

Entre los cinco detenidos, según fuentes oficiales de la Policía, estarían «los dos máximos responsables» de la red, cuya identidad responde a las iniciales M.M.M, de nacionalidad española, y R.A, que es de origen marroquí.

Esos arrestos se desencadenaron el sábado por la noche a partir de una actuación que realizaron los agentes en el puerto ceutí, coincidiendo con la salida del último barco con destino a Algeciras. Los investigadores seguían los movimientos de una furgoneta donde viajaban siete inmigrantes irregulares. Cuando accedieron al barco sin pasar ningún tipo de control, la Policía entró en acción, procedió a detener a los sin papeles, al conductor del vehículo y al agentes de Policía que supuestamente había hecho la vista gorda.

Ya el domingo por la mañana, los agentes realizaron varios registros en la ciudad autónoma. En total, intervinieron cinco vehículos, varios teléfonos móviles, 48.000 euros en efectivo, y otros efectos y documentos. Al parecer, parte de ese dinero en efectivo podría haber sido localizado en la vivienda del policía chiclanero en Ceuta.

La investigación se inició hace siete meses al detectarse por parte de la UCRIF de Ceuta «una salida anormal de inmigrantes por el puerto». Los agentes comprobaron que tras dicho fenómeno se encontraba «una micro red» localizada en Chiclana desde donde sus integrantes colaboraban en la recogida de los inmigrantes ilegales en Algeciras. Tras pasar por la frontera, eran enviados a distintos puntos del país.

Por el momento, la UCRIF mantiene «abiertas» las investigaciones que puedan esclarecer las circunstancias en las que se ha desarrollado la trama.