Ciudadanos

El primer buque entregado a Chávez da caza a una embarcación con 3,6 toneladas de coca

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer buque de vigilancia del litoral (BLV) que Navantia entregó al Gobierno venezolano ha cumplido con éxito su primera operación de calado contra el narcotráfico. Fue hace apenas una semana y consiguió apresar a una embarcación con 3.600 kilos de cocaína a bordo.

Así lo recogen varios medios venezolanos, que destacan la precisión del patrullero construido en el astillero de San Fernando. Se trata del 'Guaicamacuto', que llegó a manos de la Armada del país latinoamericano el pasado mes de marzo. Durante este tiempo ha realizado labores de vigilancia, especialmente encaminada a la lucha contra el tráfico de droga.

En esta operación se llegó a apresar al barco en aguas internacionales del mar Caribe. En su interior llevaba las 3,6 toneladas de cocaína que iban destinadas a Honduras, según indicó en su momento el ministro venezolano de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami.

El Gobierno de Hugo Chávez ha mostrado su satisfacción por los patrulleros y la mejor muestra de ello es que el octavo que queda pendiente se podría construir también en los muelles gaditanos. A la botadura del 'Guaicamacuto' asistió el embajador del país latinoamericano en España, Alfredo Toro Hardy a finales de 2008. Esta embarcación cuenta con una eslora de 79,9 metros y una manga máxima de 11,52 metros. Es capaz de desplazar cerca de 1.500 toneladas a una velocidad máxima de 22 nudos (40,7 km/h). La misión del buque botado ayer es la vigilancia y protección del litoral y tráfico marítimo, operaciones de búsqueda y rescate, intervención rápida y guerra electrónica pasiva.