La imagen fue tomada la pasada semana en Las Palmas de Gran Canaria. Las buenas temperaturas permiten a dos paseantes contemplar el oleaje en manga corta. :: EFE
Economia

El turismo nacional se beneficia de las revueltas de Túnez y Egipto

España recibió en enero 2,66 millones de visitantes, un 4,7% más interanual, incremento que benefició sobre todo a Canarias

MADRID. Actualizado: Guardar
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Las revueltas populares que acabaron con las dictaduras de Túnez y Egipto tuvieron consecuencias positivas para el turismo, que se benefició en el arranque de este año del desvío a España de miles de viajeros que pensaban pasar sus vacaciones en el norte de África. En enero visitaron España 2,66 millones de turistas extranjeros, lo que permitió al sector empezar 2011 con un crecimiento del 4,7% interanual, según datos del Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria. Canarias fue la gran beneficiada al recibir 866.476 visitas, 70.000 más que en enero de 2010.

El responsable de Industria, Miguel Sebastián, reconoció que los acontecimientos que sacuden el mundo árabe derivaron en un aumento en las llegadas de viajeros mayor de lo esperado. «Nos ha beneficiado de alguna forma la crisis de Egipto y de Túnez, porque ha desviado turistas de estos países hacia Canarias», apuntó. Ese incremento del 4,7% supuso la entrada en España de 119.000 turistas más que en enero de 2010, mes que los empresarios del sector recuerdan con especial apego porque marcó el primer incremento tras 18 meses de caídas.

No todo fueron buenas noticias. Nuestro principal 'proveedor' de turistas, Reino Unido, redujo un 5,3% el número de visitantes. Esa caída se notó, sobre todo, en destinos como Andalucía y Cataluña. Por el contrario, la llegada de británicos a Canarias presentó un importante crecimiento. A pesar de esos resultados, Gran Bretaña se mantiene como el principal país emisor de turistas hacia España, con una cuota del 19% sobre el total.

Los otros dos grandes mercados, Alemania y Francia (16,6% y 12,6% del total en enero, respectivamente), evolucionaron mejor. El número de visitantes alemanes creció un 5,5% y el de franceses un 0,6%. En el caso de Alemania, el incremento se concentró en Canarias, mientras que los franceses intensificaron sus visitas a la Comunidad Valenciana. Cataluña, primer destino tradicional del turismo galo, sufrió una disminución en las llegadas.

Crisis intensa

Entre los demás países destacó el comportamiento de Italia, cuyo número de turistas se disparó un 36,1%, que favoreció especialmente a Cataluña y Madrid. Los países nórdicos también marcaron un significativo crecimiento (10,7%), que se reflejó -una vez más- en Canarias. Entre el resto de mercados evolucionaron al alza los Países Bajos, Bélgica y el resto de América (excepto Estados Unidos). Hubo caídas importantes en las visitas de turistas de Irlanda y Portugal, países que en los últimos meses han vivido la crisis con especial intensidad.

Por destinos, Canarias recibió al 32,6% de los visitantes, con un incremento del 8,8%. Cataluña, con el 21,4% de las llegadas, experimentó un crecimiento del 0,9% gracias, sobre todo, al avance del mercado italiano. Andalucía, el tercer destino, sufrió un descenso del 3% que la convirtió en la única comunidad que retrocedió en el número de entradas respecto a enero de 2010. La menor afluencia de británicos fue la causa de ese descenso.

Las llegadas de turistas a la Comunidad de Madrid y a la Comunidad Valenciana aumentaron un 6% y un 20%, respectivamente. Por último, las visitas a Baleares subieron un 6,9%, con crecimientos en la entrada de viajeros de los países nórdicos, Reino Unido, Suiza y Países Bajos.

El ministro de Industria aseguró que España debe potenciar ahora su imagen como destino turístico atractivo y de calidad al margen de los sucesos del norte de África, para tratar de abrir mercados y captar visitantes en potencias emergentes como China, Rusia o India.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) ha pronosticado que el sector del turismo en España registrará este año un crecimiento de entre el 2% y el 4%. En cualquier caso, Miguel Sebastián reiteró que los objetivos del sector son a largo plazo y pasan por mejorar su competitividad.