Economia

El Congreso deberá resolver la 'guerra' de los concesionarios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Industria y las comunidades autónomas con plantas de automoción (Galicia, Navarra, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid) buscan a toda prisa la manera de resolver la 'guerra de los concesionarios'. Ambas partes, reunidas de urgencia en Madrid, han trasladado la pelota al tejado de los políticos, de donde surgió el entuerto al aprobar toda la oposición una enmienda a la Ley de Economía sostenible que da un vuelco completo a la relación contractual que mantienen marcas y vendedores.

El encuentro no estuvo exento de tensión, ya que más de un consejero autonómico guardaba una posición muy incómoda. Y es que la enmienda salió adelante con el apoyo, entre otros, de PP y CiU; ambos con responsabilidades de gobierno en alguna de las regiones afectadas. Finalmente, Miguel Sebastián y los consejeros firmaron un documento en el que piden a las fuerzas parlamentarias que «valoren los efectos de esta enmienda y busquen soluciones para equilibrar los intereses de los operadores en el sector».

El responsable aragonés, Arturo Aliaga, llegó a proponer un "pacto entre caballeros" para no aplicar la enmienda hasta que se calme la situación. La idea es clara: no puede haber vencedores ni vencidos. El texto reconoce, incluso, los problemas de los concesionarios.