MUNDO

Emiratos Árabes espera a Mubarak

El derrocado mandatario tendría ya preparado un palacio en Abu Dhabi

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se ha visto ninguna imagen de Hosni Mubarak al abandonar el viernes El Cairo y, muy probablemente, tampoco se verá el momento en que salga del país, al parecer rumbo a Emiratos Árabes Unidos y, podría ser, haciendo antes escala en una de las lujosas clínicas de Baden-Baden (Alemania) donde ha acostumbrado a tratarse los últimos años. O no. El paradero del ya expresidente de Egipto es una gran incógnita. Como su fortuna, porque a pesar de que Suiza ha congelado sus cuentas y las de toda su familia -nueras y cuñado incluidos-, algo ayudarán sus abultadas inversiones en otros paraísos fiscales europeos y sus exclusivo imperio inmobiliario. Al 'faraón' le espera un retiro amargo, pero de oro. Siempre que no prosperen las causas por crímenes y por el saqueo del Estado que opositores y grupos ciudadanos ansían interponer contra él.

Según el diario kuwaití 'Al-Qabas', al que hasta el viernes era el jefe del Estado egipcio le preocupa, y mucho, la Justicia. El rotativo desvelaba ayer que las autoridades de Emiratos «están preparadas para aceptar a Mubarak en un palacio de la ciudad de Al-Ain (Abu Dhabi)», y que han acordado proporcionarle ayuda en dos áreas: garantizar que su familia no será legalmente perseguida y que sus propiedades personales no serán confiscadas. El canal de televisión árabe con sede en Estados Unidos 'Al-Hurra' aseguraba que el viaje hacia ese oasis-jardín del Golfo situado junto a la frontera con Omán ya se había producido.

Inmensa fortuna

Los cálculos sobre el dinero que los Mubarak podrían haber amasado durante estos treinta años van desde cifras exageradas de entre 40.000 y 70.000 millones de dólares (entre 29.000 y 52.000 millones de euros) hasta las más discretas de última hora, que sitúan su capital en menos de 4.000 millones de euros. Un informe publicado en 2006 bajo el título 'Corrupción en Egipto: la nube negra no se disipa' aseguraba que el patrimonio del derrocado 'rais' procede principalmente de las comisiones de entre el 2% y el 5% que su hijo Gamal ha recibido de «todas y cada una de las compañías» que han hecho negocios en el país del Nilo.

Las últimas pistas sobre este joven 'yuppie' al que Mubarak padre quería entregar en herencia el poder de Egipto se pierden en un supuesto traslado a su mansión de Londres.