Números. Juana Lázaro y Pizarro en una reunión del Consorcio . :: A. V.
Ciudadanos

El plan de Las Aletas sigue estancado sin resolver el nuevo orden urbanístico

UGT llama la atención sobre el retraso del proyecto, mientras que el PSOE y la Junta aseguran que saldrá adelante

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La corporación municipal de El Puerto, en manos del PP, insiste en que los terrenos de Doña Blanca, a tiro de piedra del polígono de Las Salinas, están preparados para albergar un gran complejo logístico e industrial. De esta forma, el alcalde portuense, Enrique Moresco, defiende esta alternativa frente al plan de Las Aletas, que lleva años metido en pleitos y trabas burocráticas.

El Consorcio de Las Aletas lleva desde el pasado septiembre intentando encajar los nuevos usos urbanísticos de los terrenos. La consultora Tragsa, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, presentó entonces las líneas maestras del nuevo informe urbanístico que debe guiar al proyecto y los técnicos destacaron la necesidad de ampliar en 20 hectáreas la zona de protección ambiental para cumplir así con las exigencias de la sentencia del Tribunal Supremo. De esta forma, la superficie protegida de Las Aletas pasaba de 120 a 140, lo que obligaba a los técnicos a reordenar los usos del parque. La presidenta del Consorcio, Juana Lázaro, adelantó en septiembre que el plan urbanístico definitivo estaría listo para finales de 2010, sin embargo, el año 2011 empieza a pasar hojas del calendario y aún no hay fecha para explicar la nueva ordenación.

El sindicato UGT ha llamado la atención sobre este asunto y ha pedido celeridad a la Junta para resolver el entuerto y acabar con tanto retraso. El secretario provincial del sindicato, Salvador Mera, mantuvo ayer un encuentro con el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y durante la reunión salio el tema de las infraestructuras, caso del AVE, y del polígono de Las Aletas, además de los planes de reindustrialización de la Bahía. Tanto el PSOE como la Junta han advertido que el proyecto de Las Aletas sigue adelante y piden confianza.

No obstante, la organización ecologista Adena ha solicitado por escrito al Ministerio de Medio Ambiente copia del informe urbanístico elaborado por Tragsa.