ESPAÑA

Rubalcaba dice que «más pronto que tarde» la violencia será «un recuerdo»

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que, «más pronto que tarde, la violencia» será «un recuerdo» y nadie «atacará la democracia con pistolas». Además, subrayó que la violencia «no logrará doblegarnos», y expresó su convicción de que «no hay otro punto de partida para hacer política que la responsabilidad».

En un acto político celebrado en Bilbao con motivo del 125 aniversario del PSE-EE, en el que también participó el lehendakari, Patxi López, Pérez Rubalcaba afirmó que, «cuando más pronto que tarde, la violencia y el chantaje de unos pocos sea solo un recuerdo, cuando más pronto que tarde ya nadie pretenda que una democracia se pueda defender o atacar con las pistolas, cuando todos respeten la aspiración de paz de los ciudadanos», los socialistas vascos habrán «hecho mucho» y habrán «dado mucho para que todo esto suceda».

El vicepresidente del Ejecutivo manifestó que los socialistas vascos se han «ganado a pulso la confianza de los ciudadanos alzando la voz» cuando querían «silenciarles». «Os habéis ganado el respeto de todos a base de coherencia y de coraje», precisó. Asimismo, reclamó el derecho a vivir «con normalidad» y emplazó a que nadie intente «ostentar el monopolio del patriotismo o apropiarse del amor a esta tierra».

Verdaderos adversarios

Tras destacar que «nuestros verdaderos adversarios son la desigualdad, el desamparo, la miseria y el odio», advirtió de que los socialistas estarán donde «siempre» han estado: los «primeros contra la violencia, contra todas las violencias, que ni han conseguido ni conseguirán jamás doblegarnos».

«Estamos en un momento muy importante, en el que se están decidiendo muchísimas cosas, de las respuestas que encontremos a la crisis, de los caminos que elijamos para salir de ella, que no son todos iguales, ni tienen las mismas consecuencias, en esas elecciones nos jugamos mucho para el futuro de Euskadi y del resto de España», resaltó.

«Los socialistas sabemos cuáles son nuestras guías: la solidaridad y la justicia. Hemos decidido aquí en Euskadi desde hace 125 años que no dejaríamos a nadie en el camino. Por eso es muy importante que ahora haya un lehendakari socialista», concluyó.