FINANZAS

El ICO prestó el año pasado 23.377 millones de la mano de bancos y cajas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Instituto de Crédito Oficial concedió el pasado año financiación a empresas y particulares por importe de 23.377 millones de euros en 295.000 operaciones, un 30% más que el volumen formalizado en 2009. Pero el 83% de este volumen se canalizó a través de las líneas de mediación que gestiona la agencia financiera del Gobierno, en las que desempeña un papel esencial la aportación de los bancos y las cajas de ahorro.

Los programas en los que el ICO opera por su propia cuenta, como ICO Directo o las actuaciones destinadas a impulsar proyectos de inversión colectiva, movilizaron tan solo 3.758 millones de euros. Y la que estaba llamada a ser una iniciativa 'estrella', la ayuda directa que autónomos y pymes pueden solicitar incluso por Internet, se quedó reducida a la aprobación, entre junio y diciembre, de 5.313 peticiones por un importe total de 233 millones de euros.

La institución destaca el éxito de algunas novedades introducidas en las líneas de mediación, como la posibilidad que se abrió a las empresas para financiar la adquisición de bienes de segunda mano o el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido. La línea ICO liquidez, que permite atender necesidades urgentes de tesorería, experimentó un aumento del 62%, al conceder préstamos por importe de 7.377 millones a través de más de 100.000 operaciones. En plena crisis, las pymes reclamaron con insistencia que se activara este tipo de financiación, de la que depende en muchas ocasiones su supervivencia.

En aplicación del Fondo de Economía Sostenible -que abarca una línea de mediación, pero también un programa específico de asignación directa, dotación de capital para la inversión en infraestructuras y energía, y un fondo de capital riesgo- el ICO aportó 3.871 millones que permitieron movilizar inversiones por un total de 10.000 millones de euros.