Ciudadanos

Unicaja se aleja de cualquier amenaza de nacionalización gracias a su solvencia

MÁLAGA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La amenaza de nacionalización sobre las cajas cuyo capital básico esté por debajo del 8% no inquieta a Unicaja, ni ahora ni con vistas al futuro. La entidad salió ayer al paso del revuelo originado en el sector financiero por el endurecimiento de los requisitos de capitalización anunciado por el Gobierno, y lo hizo presumiendo de solvencia. «Unicaja ha cerrado el ejercicio 2010 con un core capital (capital básico) del 13,1%, lo que refuerza su privilegiada posición dentro del sistema financiero español por nivel de capitalización», anunció la entidad a través de un comunicado.

Según esta cifra, la caja presidida por Braulio Medel supera en un 63,75% la ratio mínima de capitalización que ha marcado el Gobierno (8%). De hecho, es la caja más solvente del país por 'core capital' y una de las primeras de todo el sector financiero español.

Además, y según esgrime Unicaja, el citado coeficiente «se situaría en el 14,5% con la inclusión de las provisiones genéricas». Un elevado nivel de capitalización conseguido «sin que la entidad haya acudido a los mecanismos de apoyo financiero del FROB o del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros», sino solamente gracias a su política de provisiones.