Braulio Medel, presidente de Unicaja, asegura que la entidad es perfectamente solvente. :: J. M. V.
Ciudadanos

La Junta asegura que todas las cajas andaluzas están «saneadas»

La consejera de Presidencia cree que ninguna entidad se verá afectada por el proceso de nacionalización previsto por el Gobierno

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta aseguró ayer que «ninguna» caja andaluza se verá afectada por el proceso de nacionalización que llevará a cabo el Gobierno en septiembre en el caso de las cajas que no estén saneadas y ha sostenido que las entidades de la comunidad están «suficientemente saneadas».

La pretensión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es que el Estado entre como accionista en las cajas de ahorro y bancos que no logren recursos suficientes en el mercado antes de otoño para cumplir las nuevas exigencias de capital planteadas por el Ejecutivo.

Las cajas que necesiten ayuda pública, que se instrumentará mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tendrán que convertirse en bancos.

Para la Junta de Andalucía, se trata de una «buena iniciativa» que busca «preservar» la solvencia del sistema financiero español y esto se acabará traduciendo en lo que «necesita la recuperación económica, es decir que haya liquidez y crédito» para las empresas y la generación de empleo.

«Nos parece una medida muy positiva, aunque en este caso y a la luz de los datos que tiene la Junta pudiera no afectar a las cajas andaluzas», aseveró la consejera de Presidencia, Mar Moreno.

La consejera respaldó en estos términos la medida del Gobierno central y precisó que cada uno de los grupos a los que pertenecen las entidades de la comunidad tiene «distintas hojas de ruta», por lo que «no se puede» hacer una valoración general.

«Si las cajas andaluzas no forman parte de estos objetivos del Gobierno será porque están suficientemente saneadas y con capacidad», esgrimió Moreno.