Manifestación en el centro de salud de La Granja, en Jerez. :: ESTEBAN
Ciudadanos

Cádiz es la segunda provincia con más agresiones a médicos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Colegios de Médicos de Cádiz y Jaén se han situado en primer y segundo lugar, respectivamente, en el 'ranking' de entidades médicas colegiales del conjunto de España que ostentan la tasa más alta de agresiones cometidas contra sus facultativos, según se desprende del informe de agresiones de 2010 presentado ayer en Madrid por la Organización Médica Colegial (OMC).

En concreto, la provincia gaditana, con una tasa de 6,71 agresiones por cada millar de médicos colegiados, es la segunda en número de atentados cometidos por usuarios. Por delante solo está Jaen, que lidera la clasificación con 8,19 casos.

La Atención Primaria es donde más agresiones se han registrado a lo largo de este año al concentrar el 65% (57% en las consultas y 8% en las urgencias extrahospitalarias). Y entre las causas de los ataques a los facultativos destaca el malestar con la atención, seguida por la negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente y las discrepancias personales con el facultativo. En este sentido, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, indica que «muchas de las agresiones físicas se derivan de no complacer el deseo de una baja laboral».