El consejero Luciano Alonso, ayer, durante la presentación del chiringuito de Andalucía. :: EFE
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Andalucía abre un chiringuito en Madrid

La región vende su atractivo como destino gastronómico, de sol y playa, en la feria turística más importante de España El objetivo de esta edición es alcanzar las 150.000 visitas en el expositor de la Junta en Ifema

MADRID. Actualizado: Guardar
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Los reyes de España harán durante esta mañana el tradicional paseíllo por las calles del recinto ferial madrileño (Ifema). Y con esto quedará inaugura la 31 edición de la Feria Internacional de Turimo (Fitur), ese escaparate que cada año monta España para mostrar al mundo lo que ofrece como destino turístico. Fue y es una de las muestras más importantes para el sector turístico mundial, al mismo nivel que las otras dos grandes: World Travel Market (WTM) y la Bolsa de Comercialización Internacional de Berlín (ITB). Pero las ferias, sobre todo en los últimos años, comienzan un par de días antes, en las calles de la ciudad que las acoge. La promoción directa está en auge, ahora que los viajeros van por libre y organizan su propio itinerario utilizando las nuevas tecnologías. En esta ocasión, Andalucía (a través de Turismo Andaluz) abrió su participación con dos intervenciones en Madrid. El objetivo: alcanzar en esta edición las 150.000 visitas, unas 20.000 más que en el año pasado.

La actuación más original la llevaron a cabo ayer la Junta y la Federación Andaluza de Empresarios de Playa que comenzaron Fitur 2011 con la defensa de los chiringuitos, montando uno de estos establecimientos en pleno Paseo de la Castellana, en el Hotel Intercontinental. La Junta argumenta que esta actuación se enmarca dentro de las acciones organizadas por la Consejería en los últimos años y que han incidido en resaltar los atractivos de la gastronomía andaluza en las muestras de turismo, pero a pocos profesionales del sector se les escapa que el actual consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, es uno de los defensores de los chiringuitos andaluces y que recientemente mostró su satisfacción por el traspaso definitivo al Gobierno andaluz de las competencias sobre el litoral, incluyendo el ámbito relacionado con estos negocios.

Aunque la primera en la agenda del consejero andaluz, que se inauguró a las doce de la mañana de ayer, fue la presentación del destino en el centro comercial La Vaguada, uno de los más concurridos de la capital. Hay que recordar que este mercado es uno de los más importantes para la Costa de la Luz. La actuación consiste en la instalación de un punto de información sobre la oferta del destino y se distribuye material publicitario. En concreto, además de en la superficie citada, habrá más expositores en la estación de Atocha y los andenes de metro de Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios y Callao.

Turismo Andaluz también ha organizado un sorteo de viajes a Andalucía para atraer a los madrileños. Un grupo de animadores entregarán por toda la ciudad 300.000 tarjetas-llave con las que se invitará a los madrileños a visitar el expositor de Fitur. También se han decorado autobuses con la imagen de la comunidad, en los que se repartirán 2.400 folletos publicitarios.

Pese a estos anticipos, hoy será cuando tome forma la feria de turismo más importante y más cuestionada de España. Atrás quedaron los tiempos en que todos los alcaldes, por pequeña que fuera la localidad, querían estar en ella. La crisis arrasa los presupuestos, pero también reconduce algunos planteamientos. La 31 edición de Fitur será una de las más profesionales de los últimos veinte años. Porque irán solo los imprescindibles.