El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, el yacimiento romano más completo de la Península. :: M. G.
Sociedad

Montenmedio y Baelo Claudia inician 'Un viaje en el tiempo'

Las instituciones ponen en marcha un proyecto en el que se funden la arqueología clásica y el arte contemporáneo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nuevas ideas para viejos propósitos. Dos de los principales atractivos culturales de la provincia de Cádiz se han unido para potenciar sus respectivos proyectos y hacer aún más atractivos si cabe sus tesoros. Se trata de la Fundación NMAC y el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia. Esta semana han puesto en marcha un plan de colaboración con el objetivo de dinamizar el flujo de visitantes de la zona, ofreciendo un itinerario cultural único. Bajo el nombre de 'Un viaje en el tiempo', el nuevo programa hace un recorrido desde la Antigüedad hasta nuestros días, observando las diferentes manifestaciones artísticas que han enriquecido nuestra historia hasta la actualidad. Los directores de ambas instituciones, Ángel Muñoz Vicente (Baelo Claudia) y Jimena Blázquez Abascal (Fundación NMAC) desean potenciar su cercanía y establecer vínculos de colaboración para que los visitantes de ambos centros puedan disfrutar del patrimonio arqueológico a la vez que entrar en contacto con las tendencias del arte actual.

En este proyecto de colaboración, ambas entidades se comprometen a difundir las diferentes actividades culturales que cada año organizan, así como el patrimonio que albergan, a través de la publicación de folletos informativos y la entrega de tickets descuento para la entrada a la Fundación NMAC, a aquellos visitantes que acudan a Baelo Claudia.

La ciudad arqueológica de Baelo Claudia se halla emplazada en la parte oeste de la Ensenada de Bolonia. Las excavaciones han sacado a la luz el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica con monumentos de extraordinario interés. Del mismo modo la Institución cuenta además con un espacio expositivo compuesto por dos salas de exposiciones permanentes y una destinada a muestras temporales. El conjunto está además enmarcado en un espectacular paisaje.

La Fundación NMAC es un espacio único en España donde se establece un diálogo entre el arte contemporáneo y la naturaleza manteniendo entre ambos una perfecta armonía. Proyectos artísticos en forma de escultura, instalaciones, fotografía, vídeo y pintura conforman una colección de obras en plena naturaleza abierta al público. En este espacio se pueden visitar los proyectos de artistas como Santiago Sierra, Susana Solano, Cristina Lucas, Olafur Elliason, Marina Abramovic o James Turrell, entre otros.