Carga de uno de los ferrys de Acciona en el puerto de material para Canarias. :: VÍCTOR LÓPEZ
Ciudadanos

Malos tiempos para el plátano

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Faldas de Zara, huevos, embutidos y pescado de Mercadona, cosmética de Carrefour y vinos de Jerez. Son algunos de los elementos que recibe Canarias procedentes de la península y que se embarcan en Cádiz. El puerto gaditano ofrece una posición privilegiada en el mapa para el tráfico marítimo con las populares islas afortunadas, sin embargo, la crisis ha puesto en jaque a este suculento negocio que, durante la última década, ha reportado grandes beneficios a la economía provincial. Los tiempos cambian.

Cádiz ha sido y es la plataforma nacional desde donde parte el suministro de artículos de primera necesidad al archipiélago. Empresas como Hipercor, Zara, Mercadona, Cortefiel, Supersol o Carrefour abastecen cada semana a los canarios y utilizan para ello los enlaces del puerto de Cádiz. Este tráfico supone más del 22% de la actividad del muelle en lo que a mercancías se refiere. De hecho, el movimiento supera las 800.000 toneladas. Los barcos van cargados de víveres y ropa de Inditex. La naviera Acciona fue de las primeras que apreció el filón que suponía el comercio con Canarias. Así, a principios de 2000 llegó a tener hasta seis enlaces desde Cádiz con las islas, pero fue mermando su presencia en la ciudad a medida que las cuentas no salían y las crisis amenazaba.

En 2006, por ejemplo, hizo el amago de abandonar Cádiz para implantarse en Algeciras. Los tiras y aflojas llevaron entonces a la compañía a recapacitar y a mantener su presencia en Cádiz, pero con solo cuatro servicios. La caída en el consumo de los canarios ha obligado de nuevo a la naviera a tomar medidas y prescindir de su cuarto enlace.

La explicación a esta decisión empresarial es obvia. El último trimestre del año volvió a dejar en Canarias caídas en los principales indicadores de consumo, ya que si bien registró cierta mejora en los niveles de inversión, la demanda interna siguió adormecida con bajadas en la matriculación de turismos, en el transporte marítimo de mercancías y en el indicador de comercio al por menor. Los resultados del Boletín de Situación Económica, elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife con la colaboración de CajaSiete, revelaron que la elevada tasa de paro que sufre el archipiélago, con un nivel que roza ya el 30 %, sigue lastrando las posibilidades de recuperación del consumo en las islas, además de la escasez del crédito.

De esta manera, la matriculación de turismos volvió a descender respecto al trimestre anterior un -1,8%, y su tasa de crecimiento interanual del acumulado trimestral se desacelera hasta situarse en el 17,4 %.

Esto aleja mucho la venta de turismos en Canarias de la media del Estado ya que en el conjunto nacional su recuperación fue del 35,3%. A esto se añade que el Índice de Comercio al por Menor (ICM) a precios constantes presentó una nueva tasa interanual negativa en el promedio del trimestre, con un -4,2 %.

Apretarse el cinturón

El presidente de la Asociación de Transitarios del Puerto de Cádiz, Emilio Medina, reconoce que falta negocio y es imposible mantener cuatro servicios con las islas. Si antes las bodegas de los barcos llevaban 800 camiones de mercancías ahora viajan justo la mitad. Cádiz traslada hasta Canarias productos de primera necesidad, mientras que recibe del archipiélago plátanos, tomates y tabaco. Este periódico ha podio comprobar que el negocio con las islas ha caído en casi un 15% en el último año.

La caída del consumo fue una constante durante el último trimestre de 2010 y lo demuestra la reducción del tráfico de mercancías en las islas. Así, el transporte marítimo de mercancías se redujo un 0,9% respecto al trimestre anterior.

No obstante, los empresarios gaditanos no entienden la aventura que va a emprender la naviera Armas que abrirá una línea con canarias desde el puerto de Huelva. Medina destaca que Cádiz es el punto más cercano y la travesía es la más corta. Todo apunta a que detrás de esta actuación exista una bajada de las tarifas portuarias.

Mientras tanto, Acciona mantiene amarrado su cuarto buque 'El Galicia' a la espera de que lleguen tiempos mejores con Canarias.