El comandante Ramiro Valdés durante un discurso en La Habana. :: AFP
MUNDO

Raúl Castro cambia otra vez el Gobierno en busca de más eficacia en energía y vivienda

La escasez de pisos es uno de los mayores problemas de Cuba, con un déficit de medio millón y el 40% de los ya construidos en mal estado

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha vuelto a remodelar su gabinete. Buscando una mayor eficacia, destituyó por sus «errores» al ministro de la Construcción, nombró a un general de brigada al frente del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y designó a una mujer como presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INHR) que regula la rehabilitación de la red de aguas. Además, elevó al histórico comandante y vicepresidente Ramiro Valdés Menéndez a una especie de 'superministro' con mando en el MIC -que dirigió hasta ayer-, en Construcción y en Industria Básica, el gran ministerio del que dependen la energía, el petróleo y la industria minera, entre otras actividades vitales para el país caribeño.

Una nota oficial dio cuenta de los nuevos cambios. Lo más llamativo es que «libera» a Fidel Figueroa de la Paz como titular de la Construcción por «errores cometidos en esa función». Fiel a la costumbre de no dar más detalles, el comunicado no explica en qué consistieron sus fallos. Sin embargo, es de dominio público que el 40% de los pisos están en mal estado y faltan por construir más de medio millón. La escasez de viviendas es uno de los mayores problemas en la isla y no faltan críticas sobre el incumplimiento y los pésimos controles sobre los planes de construcción residencial. Es frecuente que varias generaciones compartan una misma casa e incluso vivan hacinadas en una misma habitación.

La persona elegida para sustituir a Figueroa es René Mesa, un ingeniero civil de 52 años. Durante nueve años fue viceministro y viceministro primero de la Construcción. Es dirigente del Partido Comunista y también fue internacionalista en Angola. Mesa deja la presidencia del INRH -que asumió en 2007- en manos de Inés Chapman Waugh, una experta ingeniera hidráulica y máster en Ciencias Hidráulicas de 44 años. Su último encargo fue la rehabilitación hidráulica de Santiago de Cuba. En la mayor parte de esta ciudad oriental, la segunda en importancia después de La Habana, el agua todavía debe descargarse a cubos. Según el diario 'Granma', Chapman seguirá al frente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos «hasta la conclusión de los trabajos en marcha».

La promoción al MIC del general de Brigada Medardo Días Toledo, de 48 años e ingeniero de comunicaciones civil y también militar con una amplia hoja de servicios, incluso en la guerra de Angola, «facilitará» -dice la nota- a Ramiro Valdés «la atención» a los ministerios citados. Salvo el MIC, en los otros ministerios ha habido ceses por falta de control y malos manejos que el veterano comunista tratará de enmendar, a tono con la nueva era de controles, auditorías y mayores exigencias laborales y de gestión.