A la izquierda, el ex diputado laborista, David Chaytor, a la salida de los tribunales el pasado marzo junto a su abogado. :: AFP
MUNDO

Un exdiputado británico juzgado por defraudar dinero público va a la cárcel

Un tribunal de Londres sentencia a 18 meses en prisión al laborista David Chaytor, que obtuvo 23.000 euros con facturas falsas

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Chaytor, de 61 años, ingresó ayer en la prisión de Wandsworth, tras recibir la condena a 18 meses que falló un tribunal de Londres contra el primer parlamentario juzgado por reclamar al erario gastos indebidos en el ejercicio de sus funciones de diputado. «No hay ya más chispa en este hombre que el nacimiento de su primera nieta antes de la Navidad», dijo su abogado en el último argumento para evitar su condena. «Reconoce que ha provocado su propia vergüenza, la de su familia y la del Parlamento».

El exdiputado laborista por la circunscripción de Bury Norte se había declarado culpable al comenzar el juicio de haber confeccionado facturas falsas por el alquiler de dos viviendas. Una, en Westminster, cerca del Parlamento. En realidad era de su mujer y la supuesta arrendataria era su hija, que aparecía en el contrato camuflada tras sus tres nombres de pila. La segunda, en su circunscripción, era de su madre, que vivía en una residencia de ancianos. De nuevo, la falsa arrendataria era su hija, esta vez con su apellido de casada.

Cuando, en mayo de 2009, el diario 'The Daily Telegraph'-al que una persona aún no identificada públicamente entregó un disco informático con la documentación completa de los gastos que entre 2005 y 2008 reclamaron los parlamentarios- contactó con Chaytor, el entonces diputado dijo que había cometido un «error imperdonable». En diciembre de 2009 le interrogó la policía y se negó a responder.

Chaytor cumplirá una condena de año y medio, que le tendrá en prisión probablemente la mitad de ese tiempo, por defraudar unos 23.000 euros, el importe de los falsos alquileres. También intentó cargar al contribuyente 1.750 euros por asistencia informática externa, que nunca recibió. Renunció a presentarse de nuevo a las elecciones del pasado mayo.

Fue profesor de Filosofía en diferentes centros educativos y concejal. Logró el escaño de Bury Norte en la gran victoria laborista de 1997, tras fracasar en dos intentos anteriores en otra circunscripción. Los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown no lo promovieron hacia cargos ministeriales, pero destacó en comités parlamentarios sobre educación y especialmente en asuntos medioambientales.

Primeros días en la cárcel

Ahora pasará los primeros días en Wandsworth, donde habrá recibido ya su uniforme de presidiario, útiles de aseo y las instrucciones sobre su estancia. Será trasladado pronto a otra prisión menos poblada. Su pena de 18 meses es la misma que la que cayó sobre el exministro de Margaret Thatcher Jonathan Aitken, culpable de perjurio ante los tribunales en una disputa con un periódico.

Otros tres diputados laboristas y dos lores conservadores están siendo procesados en los tribunales, acusados de robo por las reclamaciones de gastos falsos. El escándalo provocó la dimisión de miembros del Gobierno y la retirada del Parlamento en las elecciones de mayo de decenas de diputados que, aunque no podían ser procesados judicialmente, quedaron desacreditados ante la opinión pública.